Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea alerta que una carrera autonómica por la vacuna rusa sería el fin de España como nación

Igea alerta que una carrera autonómica por la vacuna rusa sería el fin de España como nación

Actualizado 12/04/2021 14:59

Recuerda el portavoz de la Junta de Castilla y León que todos los españoles son iguales ante la ley y que se está halando de los derechos fundamentales a la salud y a la vida. “Sería inadmisible”, señala y pide al Gobierno que impida “ocurrencias autonómicas” que solo crean más confusión.

Comerciales de la vacuna rusa Sputnik se están poniendo en contacto con las comunidades autónomas para ofrecer la vacuna rusa contra el Covid. Así lo ha confirmado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, quien ha señalado que cuando se pusieron en contacto con esta región avisaron inmediatamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Hay que señalar que Sputnik todavía no puede aplicarse ni en Europa ni en España pues aún no tiene el visto bueno de las agencias de medicamentos y también que, al menos hasta ahora, la compra de vacunas se está realizando de manera centralizada por la Comisión Europea. Pese a todo el run run de que algunas regiones podrían estar negociando por su cuenta ha disparado las alertas de la Junta.

Hoy su portavoz, Francisco Igea, ha sido muy tajante ante los medios. “Si entramos en una carrera autonómica por las vacunas estamos disolviendo la nación”, avisa. Igea recuerda que “todos los españoles somos iguales ante la ley” y que sería “inadmisible” que la vacuna llegase antes a unas comunidades que a otras. “Esto sería el fin de España como nación” ha asegurado para recordar que se está hablando de derechos fundamentales como la salud o la vida.

Por ello Igea ha pedido al Gobierno de Sanchez “que cumpla y haga cumplir la norma”, impidiendo a las comunidades lanzarse a esa carrera por la vacuna rusa. “Tiene que ser igual para todo el territorio”, señala y recuerda que, en su día, todos los presidentes autonómicos estuvieron de acuerdo en ir a una a por la vacuna.

Igea advierte además que “una carrera de ocurrencias autonómicas sobre vacunación” solo va a contribuir a generar más confusión. Por ello tanto él como su consejera de sanidad esperan que el tema sea tratado el miércoles en el consejo interterritorial de sanidad.

Fin del Estado de Alarma

El portavoz de la Junta ha vuelto a criticar al Gobierno por abandonar a su suerte a las comunidades. Recuerda a Sánchez las veces que prometió una legislación específica para después del Estado de Alarma. Ahora que parece que este terminará en mayo, “tampoco sería la primera vez que nos miente”, ironizaba, avisa que sin el paraguas constitucional del Estado de Alarma “nos encontraremos en una situación difícil si volvemos a tener olas epidémicas”.

Considera “lamentable el abandono normativo en que han dejado el legislativo y el ejecutivo a las comunidades autónomas” y señala que Castilla y León trabajará con las herramientas que tenga. En este sentido ha querido descarta que la Junta ya tiene experiencia en medidas restrictivas aprobadas por la justica, aunque lamenta que la situación traiga “una enorme carga de trabajo y de incertidumbre que nos podríamos evitar”. El líder de Ciudadanos ha querido señalar que hay medias que las comunidades no pueden adoptar, como la limitación la movilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...