Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los vecinos del Espolón y adyacentes piden la reapertura del paso peatonal junto al parking

Los vecinos del Espolón y adyacentes piden la reapertura del paso peatonal junto al parking

Actualizado 12/04/2021 20:17

Confiesan su preocupación problema por la posibilidad de coronavirus en el tramo estrecho paralelo a la Dehesa.

Vecinos de las zonas próximas al Espolón, incluido este mismo paseo en la capital, han mostrado su disconformidad por la eliminación de un paso de peatones a la salida y entrada del aparcamiento subterráneo.

En un comunicado, consideran que el obligado paso a pie en el tramo final del paseo, concretamente el que disucurre paralelo a la Alameda de Cervantes (la Dehesa), lleva a que no sea respetada la distancia de seguridad entre personas, lo cual puede llevar a contagios de Covid-19.

También han remitido una carta al Ayuntamiento con el fin de ver atendidas sus peticiones, que vienen reivindicando hace más de dos años.

El comunicado es como sigue:

"Desde hace más de dos años numerosos vecinos residentes en las calles Mosquera de Barnuevo, avenida de Valladolid y paseo del Espolón, llevamos pidiendo al Ayuntamiento de Soria que solucione el problema puntual existente en el estrechamiento de paso entre la valla de la Dehesa y el acceso de vehículos del aparcamiento en la parte alta del Paseo del Espolón. Se mantuvo en 2019 una reunión con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, al que se entregaron más de 1.200 firmas solicitándolo, y se han enviado varios escritos que no han sido contestados, lo que demuestra no existe ninguna voluntad por parte de nuestro Ayuntamiento para solventar este problema que nos tiene muy preocupados a muchos sorianos.

Siempre ha habido un paso de cebra desde la salida de la Dehesa al final del paseo del Espolón. Cuando se terminaron las obras del parking, al final de la rampa de acceso desde la rotonda se instaló un paso de cebra que estuvo operativo durante varios meses, sin que hubiera incidente alguno.

Una tormenta fuerte hizo que entrara agua al parking por la rampa y, en lugar de ampliar las rejillas de desagüe para evitar se repitiera esto, se procedió a elevar la parte alta de la rampa con un llamado 'lomo de burro' corriendo unos metros hacia arriba el paso de cebra. Aasffsí estuvo unos cuantos meses, sin contratiempo alguno, hasta que un día, alegando que los vehículos no tenían buena visibilidad al salir del parking (por supuesto debido al aumento de altura dado a la parte alta de la rampa) en lugar de colocar un espejo, semáforo, resalto o cualquier otro medio, se optó por suprimir este paso de cebra, muy transitado por otra parte, obligando a los peatones a utilizar el estrecho pasillo dejado entre la salida del aparcamiento y la valla de la Dehesa, en algún punto de ancho inferior al metro y medio, lo que obliga a los peatones a pasar casi rozándose, con una distancia no mayor de 30 cm., y no digamos si se coincide con una silla de ruedas, andador o cochecito de niños o tienen que cruzarse dos personas con bultos o paraguas abiertos en días de lluvia.

Esto, ya de por sí incómodo para los viandantes, en una situación de pandemia como la actual, u otras si las hubiera, puede ocasionar un grave problema sanitario, con gran riesgo de contagio al no poder guardar los 1,50 metros de distancia que marca el Real Decreto 463/20 de fecha 14 de marzo para evitar la propagación del virus. Cómo se permite que en un paso tan estrecho, de doble dirección, se crucen peatones casi rozándose? ¿Dónde están las medidas de seguridad que deberían tomarse?.

Por ello los ciudadanos que empleamos este paso Solicitamos:

Se reabra este paso de cebra, con las medidas precisas para que se garantice la seguridad de peatones y conductores, o se busque otra solución para ampliar la anchura del paso actual, y si no que se retire el “ lomo de burro” que pusieron para que no entrara agua al parkin, que es el que reduce la visibilidad en la salida del mismo, pero nunca obligar a tener un peligroso contacto entre los muchos viandantes que utilizamos este estrecho paso".

La misiva remitida al alcalde:

"Ilmo. Sr. D. Carlos Martínez Mínguez

Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Soria

CIUDAD

Estimado Alcalde:

Para evitar la propagación y/o contagio del coronavirus (Covid-19) el Gobierno y el Ministerio de Sanidad por medio del Real Decreto 463/20 de 14 de marzo y normas posteriores y complementarias de desarrollo, aprobó, por criterios sanitarios, una serie de normas entre las que se encuentra respetar una separación interpersonal entre 1 y 2 metros de distancia.

Estas medidas serán ineficaces para evitar el referido contagio en aquellos espacios reducidos o estrechos en que no sea posible su observancia, como sucede en el estrecho pasillo existente junto a la salida oeste del Parking del Espolón y de manera especial en el tramo final que forma un cuello de botella de una anchura en algunos puntos inferior al metro y medio. Esta anchura obliga al cruzarse dos personas a dejar entre ellas un espacio no mayor de 30cm. lo que contradice lo señalado en el mencionado Real Decreto.

Por lo anteriormente expuesto y para evitar que el referido pasillo pueda convertirse en un foco de contagio, hoy del Covid-19 y en el futuro próximo de otra pandemia o un rebrote de esta misma, por este medio, los firmantes SOLICITAMOS:

La apertura del paso de cebra o de peatones en su día condenado (cerrado) después de haber estado en funcionamiento mucho tiempo sin incidencias para el normal funcionamiento del tráfico rodado de vehículos. Para ello se podrían colocar las señales pertinentes (espejos, semáforos, resaltes u otros instrumentos indicadores) para sobreproteger la salida de vehículos del Parking.

Existe un gran descontento entre los vecinos de estos barrios, y de los que tienen que utilizar este paso para llegar a sus domicilios, que no hemos manifestado antes por las medidas restrictivas debidas a la pandemia, pero la falta de atención de nuestro Ayuntamiento, ya hicimos esta petición el 27 de Abril de 2020, ante un problema que puede tener graves consecuencias para la salud de los sorianos nos hace solicitar de nuevo sea atendida esta petición, de muy fácil solución por otra parte.

Gregorio Sanz, Luis Giménez, Bernardo Carnicero, Anselmo García, Samuel Martínez, Luis Ruiz, Jesús Hernández, Jaime Domínguez, Félix Sanz, Adolfo Rejas, Pedro Latorre, Javier Gómez, Ricardo Sanz, Lucio de Miguel, José Antonio del Riego, Ana Zabalza..."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...