Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todavía no hay acuerdo para el convenio de bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Soria

Todavía no hay acuerdo para el convenio de bomberos entre Diputación y Ayuntamiento de Soria

Actualizado 12/04/2021 17:37

Uno de lo puntos que se debaten es el cobro de unos fondos procedentes del seguro.

La Diputación Provincial continúa trabajando en la reorganización del mapa de los parques comarcales de bomberos en Soria. Benito Serrano, presidente de la insitución provincial, ha aclarado que "el plan sectorial de la Junta habla de áreas de intervención", por lo que el mapa que se ha hecho público en los últimos días "no supondrá que se vaya a cerrar ningún parque, ni tampoco que se vayan a abrir otros".

"No se va a cerrar ningún parque de bomberos", ha insistido el presidente de la institución provincial, aunque "sí se cumplirán las calificaciones de los parques" que se prevén en el Plan sectorial. Estos deberían pasar de los cinco actuales a nueve (uno tipo 2, dos de tipología 3A y seis 3B, pero serán los ayuntamientos y la Diputación quienes "tienen la competencia para decidir la ubicación", ha referido Serrano.

El equipo de gobierno en la Diputación no se ha marcado una fecha límite para concluir la reestructuración del mapa de los parques de bomberos, aunque considera que el asunto es "urgente". El primer paso será decidir la ubicación del nuevo parque de Pinares, pero el principal problema continúa siendo "la financiación.

También se deberán estudiar las necesidades del ATI. El presidente de la Diputación ha señalado que "la exigencia en materia de seguridad obliga a la presencia de un equipo de bomberos para cualquier aterrizaje o despegue". Esto no significará que se instale un parque de bomberos en Garray, sino que "se activará un retén cuando sea necesario", ha explicado Serrano. Está por decidir si este equipo acude desde la capital o desde otro de los parques provinciales.

El día del aterrizaje de los Hércules del Ejército no acudieron los bomberos de Soria, algo que ha criticado Benito Serrano. Carlos Martínez, alcalde de la capital, ha manifestado que los bomberos acudirán cuando sean necesarios, no para eventos folclóricos o celebraciones gloriosas.

Convenio con el Ayuntamiento de Soria

A finales de 2020 expiró el convenio de colaboración en materia de Bomberos entre el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, un convenio que permite la intervención de los profesionales dependientes del consistorio capitalino en actuaciones fuera de su término municipal a cambio de la aportación de 400.000 euros por parte de la institución provincial.

A día de hoy continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo y uno de los flecos sueltos es, según las palabras de Benito Serrano, el cobro del dinero de un seguro que antes correspondía a la Diputación y "ahora quiere cobrar el Ayuntamiento de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...