Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Urgen el reconocimiento de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones tras la agresión de Igor ‘El ruso’

Urgen el reconocimiento de agente de autoridad para los funcionarios de prisiones tras la agresión de Igor ‘El ruso’

Actualizado 12/04/2021 18:16

La exigencia de CSIF considera que conductas agresivas de los internos hacia los funcionarios, como la protagonizada ayer domingo en la prisión de Dueñas (Palencia), deben de ser consideadas como delitos, con la ampliación de condena que ello conllevaría.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha urgido hoy el reconocimiento de los funcionaros de prisiones como agentes de la autoridad, para que conductas agresivas de los internos hacia los funcionarios, como la protagonizada ayer domingo por Igor ‘El ruso’ en la prisión de Dueñas (Palencia), se consideren delitos, con la ampliación de condena que ello conllevaría. “Así, los propios presos también se pensarán más llevar a cabo esas agresiones, que ahora le salen casi gratis”, lamentan en el sindicato.

“Esta medida no supondría ningún coste económico para el Estado, y dignificaría el trabajo que día a día vienen realizando los Funcionarios de Prisiones”, añaden. Asimismo, mejoraría las condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo y que realizan con gran profesionalidad, “a pesar de la gran carencia de medios materiales y falta de personal”.

Este pasado sábado 10 de abril, al procederse a sacar al interno Igor ‘El ruso’ de su celda, para el posterior traslado al Centro Penitenciario de Zaragoza, el preso se negó y, con una actitud extremadamente agresiva, amenazó de muerte a los funcionarios de servicio. Este preso va a ser juzgado por un triple asesinato ocurrido en Andorra (Teruel) en 2017.

Lesiones a cuatro funcionarios

Posteriormente se abalanzó sobre un funcionario, con un azulejo de la celda que tenía escondido, clavándoselo en un costado e impactando en el chaleco de protección. A continuación, lanzó puñetazos y patadas a los trabajadores, causando lesiones a cuatro de ellos, de diversa consideración.

“Gracias a la profesionalidad y el buen hacer de nuestros compañeros, el interno pudo ser reducido en su celda y llevarlo al departamento de ingresos, donde lo esperaba una Unidad Especial de la Guardia Civil para trasladarlo a Zaragoza”, relata CSIF.

Lamentablemente, para este sindicato, este suceso no es un hecho aislado, sino una continuidad en el historial de agresiones a funcionarios que este centro penitenciario de Dueñas viene sufriendo desde hace ya bastante tiempo. “El centro penitenciario La Moraleja Dueñas se ha convertido en un Centro de recepción de internos muy peligrosos y conflictivos, y creemos que la dirección debería poner fin a este tipo de acogimientos”, afirma, “agradecemos a nuestros compañeros heridos su gran labor y esperamos su pronta recuperación”.

CSIF denuncia que las promesas preelectorales que todos los partidos políticos hacen relativas a los funcionarios de prisiones, entre las que se encuentra el reconocimiento de agentes de la autoridad caen en saco roto, “cuando acceden al poder, y lo que antes eran atenciones y parabienes se convierten en olvido y arrinconamiento”.

Considera que toda esta falta de respeto, por parte de los internos, deriva de la dejadez de los dirigentes políticos y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, “a la que exigimos un cambio de actitud, para que los trabajadores penitenciarios vean mejoradas sus condiciones laborales, empezando por cubrir las plazas vacantes de personal, que en Castilla y León son unas 700, la cuarta parte de los más de 2.800 puestos contemplados en la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las prisiones”. En la cárcel de Dueñas las vacantes suponen el 30% de la plantilla, es decir, unos 80 empleados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...