El concejal de Acción Social, Eder García, ha dado cuenta de esta línea que permite a las familias asumir parte de estos gastos de su vivienda y que se podrá solicitar una vez aprobada en JGL y publicada en el Boletín. En 2020 se pudieron beneficiar 324 hogares con una cuantía total de 115.000 euros. Esta línea, que financia el Consistorio en exclusiva, ha movido más de 830.000 euros desde que se pusiera en marcha.
El ayuntamiento ha llevado a cabo esta convocatoria de ayudas de gastos básicos de vivienda, dotada con 125.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva, con destino a subvencionar gastos básicos de vivienda (comunidad, electricidad y calefacción) a personas físicas arrendatarias o propietarios de viviendas situadas en el municipio de Soria.
Sólo se subvencionarán los gastos de la vivienda habitual y se concederá una ayuda por vivienda. Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Soria o en cualquiera de los registros establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP) siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de presentación en el organismo público correspondiente. También podrán presentarse por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Soria.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
El concejal ha indicado que es una línea que pretende ayudar a las familias que peor llegan a fin de mes con gastos como la comunidad, electricidad… Se tiene en cuenta la renta, pero también la situación socio familiar puntuando aspectos como ser una familia monoparental, numerosa, en desempleo, con víctimas de violencia de género o discapacidad. La ayuda es de 350 euros por núcleo familiar o 400 en el caso de ser familia numerosa.
Durante el año 2020 fueron 324 las familias que recibieron la ayuda con una partida final de 115.947 euros. No se dejó sin atender ninguna solicitud que se ajustara a las bases.