Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un nuevo sistema de control de datos instalado en los depósitos de 14 pueblos permitirá ahorros del 50% de agua

Un nuevo sistema de control de datos instalado en los depósitos de 14 pueblos permitirá ahorros del 50% de agua

Actualizado 13/04/2021 13:01

Esta mañana se ha presentado en Cidones un avanzado sistema de telegestión de depósitos de agua que ha llegado a 14 localidades de Soria en el marco del convenio entre la Junta de Castilla y León y diputaciones cofinanciado por los fondos FEDER.

La Diputación Provincial ha presentado en Cidones un nuevo sistema de control de datos en depósitos de agua potable que se ha instalado, hasta el momento, en 14 municipios de la provincia para modernizar la gestión de la red de agua potable. Este nuevo sistema permitirá un control de la desinfección del agua mucho más eficiente y un consumo más ajustado, tanto que el ahorro de agua "podría llegar al 50%" en muchos de estos núcleos "al detectar fugas, que son más frecuentes de lo que parecen, a tiempo real", según ha afirmado Raúl Lozado, diputado de Agricultura.

Este proyecto nace del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y las diputaciones para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ dentro de la red de municipios inteligentes cofinanciado por los fondos FEDER. La primera fase, que incluye la instalación del sistema registrador de datos y de la sonda de nivel, ha sido pilotada y financiada al 100% por Diputación con 14.917 euros, y con la empresa Ruberte Tratamientos de Agua del grupo Nilsson Laboratorios como adjudicataria del proyecto.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la institución provincial ha explicado que este nuevo sistema de control de datos servirá para que "los alcaldes tengan un control en tiempo real de la calidad del agua, si necesita cloro o no y la capacidad que hay en los diferentes depósitos”. La incorporación de esta tecnología ofrece “mayores garantías y seguridad al suministro para los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Soria”, ha incidido Raúl lozano. Además, no es necesario estar en el pueblo porque se puede controlar desde un ordenador o una tablet, lo que facilitará el trabajo en las localidades más pequeñas y "permitirá al alcalde estar tranquilo al saber que su pueblo tiene agua", ha destacado Lozano.

En concreto, Conchi Martínez Rupérez, Jefa del Servicio de Mantenimiento de la Calidad del Agua de Consumo Humano, ha explicado cómo se gestiona la información mediante una aplicación móvil donde las unidades trasmiten automáticamente todos los datos para que la información esté disponible directamente en el mismo momento en el dispositivo ya sea móvil, Tablet u ordenador.

De esta forma, mediante aplicación móvil se puede comprobar la calidad del agua, detectar agentes extraños que puedan acceder a las instalaciones, el control de todos los parámetros como pueden ser los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas, los datos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio o las alarmas de los consumos excesivos que puedan indicar la existencia de averías en la red.

La intención de la Diputación Provincial es continuar con la expansión de este sistema y llegar, por lo menos, a los municipios en los que se controla el cloro desde la institución. "Queremos que los pueblos de menos de 1.000 habitantes tengan este sistema antes de que acabe la lagislatura", ha anunciado Lozano.

Los pueblos que ya cuentan con este sistema de gestión de datos son Ocenilla, Covaleda, Casarejos, Muriel de la Fuente, Valdeavellano de Tera, Almarza, Noviercas, Borobia, Espejón, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, Caltojar, Serón de Nágima y Molinos de Duero.

La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los equipos de cloración, Nilsson Laboratorios, se hará cargo de los gastos anuales de mantenimiento del proyecto hasta el fin del contrato en enero de 2023, y del uso de los datos generados para incorporarlos a la gestión diaria de control de la calidad del agua de consumo humano, con el compromiso por parte de los ayuntamientos de hacerse cargo de la incorporación del contador emisor de impulsos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...