Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Eres capaz de reconocer las 16 referencias del mapa de Castilla y León de Jóvenes CyL?

¿Eres capaz de reconocer las 16 referencias del mapa de Castilla y León de Jóvenes CyL?

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/04/2021 13:27

Castillos, catedrales, museos y cultivos. El mapa creado por Óscar Olmos supone un divertido reto para demostrar conocimiento sobre Castilla y León.

El próximo 23 de abril coincidiendo con el día de Castilla y León, los castellanos y leoneses que residen en la capital de España están llamados a una manifestación contra la despoblación. La marcha, organizada por Jóvenes de Castilla y León, Burgos pide Paso y la Soria Ya, cuenta con un atractivo cartel que muestra un simpar mapa de Castilla y León.

El mapa, creado por el programador y estudiante de Diseño Gráfico Óscar Olmos, representa esquemáticamente la comunidad. “La idea del cartel viene del confinamiento”, explica Olmos a Soria Noticias, cuando se puso a indagar una tarde con la técnica pixel art. De hecho, este vallisoletano tiene más diseños y algunos proyectos en ciernes en su cuenta de Twitter.

Cuando hemos visto el mapa en Soria Noticias hemos tratado de adivinar cada una de las referencias del mismo. Y debemos confesar que un par de ellas se nos han resistido. Sabiendo que las ubicaciones no son literales y que todas las provincias están referenciadas preguntamos al lector ¿Cuántas eres capaz de identificar? Aquí van las respuestas.

La parte de la izquierda es, seguramente, una de las más sencillas: Arriba el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) de León, bajo él la Catedral de Zamora y más abajo la de Salamanca. Poca pérdida tienen tampoco las Catedrales de Burgos y León arriba. El edificio del centro es el Ayuntamiento de Valladolid y bajo a él las murallas de Ávila.

También son claras las referencias a los cultivos y bosques predominante en la región. La vid en la Ribera del Duero, el cereal (emblema de Jóvenes CyL) en este caso en la zona soriana del campo de Gómara y los pinos que unen Burgos con Soria. Junto a estos últimos el escudo de la comunidad y el Cristo del Otero de Palencia.

Por último, el bloque oriental con dos referencias a las capitales; el acueducto de Segovia y el Palacio de los Condes de Gómara de Soria y dos castillos. La verdad que estos últimos podrían ser muchos y aunque aquí habíamos apostado por el Alcázar y la fortaleza califal de Gormaz, se trata de la representación de dos de los principales pueblos de la comunidad; Medina del Campo y su Castillo de la Mota y Peñafiel y su muy vinícola castillo.

Comentarios...