Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigirán la recuperación de la 'Casa de la Ciudad', en Valonsadero

Exigirán la recuperación de la 'Casa de la Ciudad', en Valonsadero

CAPITAL
Actualizado 14/04/2021 10:16

El pleno debatirá una propuesta para recuperar este edificio, actualmente en estado de ruina y de titularidad municipal.

Ignacio Soria, portavoz de urbanismo del Partido Popular en el Consistorio capitalino, ha comunicado hoy que su grupo presentará en el próximo pleno una propuesta para recuperar la que fue la primera casa de los guardeses del monte Valonsadero. Soria ha explicado que esta casa, hoy en estado de ruina, data del siglo XVII y que fue construida “para dar cobijo a los primeros guardeses del monte cuando este emblemático espacio comenzó a ser explotado a nivel ganadero”.

El concejal señala que ha querido presentar esta iniciativa haciéndose eco de las voces que se han manifestado sobre este tema en las últimas semanas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales: “muchos se han manifestado sobre el triste estado de un edificio con tanta historia para nuestra ciudad”.

Ha recordado igualmente que la recuperación de la Casa de la Ciudad fue puesta encima de la mesa en los años 80 por el hoy fallecido cronista de Soria Miguel Moreno. “Hace cuarenta años, ya se habló de dar a este edificio una salida que no lo abocara a la desaparición, pero lo cierto es que ahora su estado es completamente ruinoso por la inacción de las distintas corporaciones municipales”.

Para el concejal este es un edificio que, “si bien puede carecer de valor arquitectónico, sí posee un gran valor simbólico, y al ser patrimonio municipal, debería de ser recuperado. Podemos convertirlo en un símbolo para la ciudad: su función de albergar a los primeros guardeses del monte debe recordarnos la obligación ciudadana, también ahora, de custodiar lo que es nuestro”.

En la propuesta que será sometida a criterio del resto de grupos políticos en el pleno, el Partido Popular solicitará que los técnicos del Ayuntamiento valoren su estado actual, que sea redactado un proyecto de recuperación, y después sea celebrado un concurso de ideas para darle un uso.

Pinturas rupestres

Para finalizar, Ignacio Soria ha remarcado que la "importantísima colección" de pinturas rupestres, presentes en Valonsadero, podrían ser una de las finalidades de esta casa una vez se recuperase, para su estudio, difusión y puesta en valor.

“Son muchas las cosas que se podrían hacer allí, pero lo primero, es no dejar que este legado histórico desaparezca en el tiempo”, ha concluido.

Comentarios...