Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia: “En un sistema justo no es aceptable que las mujeres sean castigadas”

Heredia: “En un sistema justo no es aceptable que las mujeres sean castigadas”

Actualizado 14/04/2021 18:50

La senadora por Soria acusa al ministro de “saltarse las normas en el fondo y en la forma”. Solicita al Gobierno que se posponga la reforma del RETA, trasladando una petición de los autónomos

En una moción, consecuencia de interpelación del Grupo Popular en el la Cámara Alta y relativa a la sostenibilidad del sistema de pensiones, la senadora por Soria, María José Heredia ha asegurado que eñ sistema de pensiones “es contributivo, quien más aporta, más recibe, y en un sistema justo no es aceptable que las mujeres que más han contribuido laboralmente y demográficamente al país, sean castigadas”.

Heredia se refería a la nueva redacción del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, complemento de maternidad. “Con este complemento del ministro se saltó el fondo y las formas y se lo recordaron todos los miembros del Pacto de Toledo”. En opinión de la senadora con esta nueva redacción, la medida es contraria al principio de contributividad que preside el sistema de pensiones.

“Supone un perjuicio económico para un gran número de mujeres jubiladas que ven como su pensión se recorta” ha afirmado la senadora. En su opinión, el nuevo complemento perjudica a las mujeres que más han aportado, tanto a la demografía, como a las arcas públicas, porque solo se amplía la ayuda a mujeres con un hijo. “No entendernos por qué se retira la ayuda a mujeres que han tenido más de un hijo y no se dejan abiertas las dos vías, como propone el PP, para las nuevas pensionistas que podrían acogerse así a la opción que les resulte más beneficiosa”, ha remarcado.

El IPC de las pensiones

La parlamentaria soriana ha reclamado al ministro que aclare la fórmula que quiere utilizar para revalorizar las pensiones conforme al IPC” y ha recordado que el Gobierno del PSOE, en 2010 congeló las pensiones, en 2011 introdujo el factor de sostenibilidad sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Posteriormente, incorporó un “Factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social”, por el cual se prevé a partir de 2027 una revisión periódica de los parámetros de dicho sistema, en función de la esperanza de vida para garantizar así su sostenibilidad, es decir, como respuesta en el medio y largo plazo al envejecimiento de la población.

“Ese mismo factor en 2013 ya les parecía a ustedes lo peor. Ahora el Pacto de Toledo incluye un Factor Intergeneracional que el ministro Escrivá pasea por Europa y no se atreve a decir cómo va a quedar. Queremos saber cómo lo plantean para que Europa lo acepte” ha interpelado la senadora.

La revalorización de pensiones con el IPC tiene, según Heredia, un coste muy importante que afecta a la sostenibilidad del sistema, sobre todo, por las circunstancias demográficas a las que nos enfrentamos. Las previsiones económicas de nuestro país han cambiado a la baja. “Cuando gobernaron hicieron dos cosas: congelar pensiones y regular el factor de sostenibilidad”.

Transparencia e información

Heredia ha acusado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de oscurantismo “El ministro es responsable de las filtraciones que tanto le molestan. Los propios miembros del Diálogo Social le acusa de opacidad y Podemos de estar haciendo lo que le interesa”.

“Los globos sonda que envía el ministro tienen efectos muy graves. Por su culpa, por la suya, sucede que las jubilaciones anticipadas se disparan un 29 por ciento, por el miedo a los recortes de Escrivá. en enero y febrero. 17. 534 jubilaciones más que un año antes, lo que de media supone un 29% más” ha afirmado con contundencia.

Para finalizar su intervención la senadora ha pedido al Gobierno más tiempo. “Hace falta mucho más tiempo, más negociación. Más de un mes sin reunirse el Diálogo Social y las fichas de datos y previsiones van y vienen a Bruselas en medio de un continuo cabio de previsiones económicas”, ha descrito.

Y, además, ha solicitado que se posponga la reforma del RETA hasta que llegue la recuperación económica. “Unos 200.000 autónomos cerrarán su negocio cuando terminen las prestaciones por cese de actividad” y ha añadido: "Trasladamos la petición de los autónomos, sólo pedimos que se posponga la medida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...