Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La sangre soriana, 'muy apreciada' para tratar el COVID

La sangre soriana, 'muy apreciada' para tratar el COVID

Actualizado 14/04/2021 21:05

Según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, más de la mitad de los donantes de plasma en Soria habrían superado el COVID.

Desde que comenzó el año se han donado 1.376 bolsas de plasma sanguíneo en la provincia de Soria. Esta cifra es una de las más altas en Castilla y León, más aún, si se tiene en cuenta que la Junta ha solicitado en las últimas fechas que aumente el número de donaciones para cubrir las necesidades hospitalarias.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Soria, José Luis Molina, ha expresado su satisfacción por la colaboración de los sorianos: “Por ahora en la provincia no tenemos ninguna necesidad, desde junio no hemos tenido ningún problema, y a pesar del confinamiento del año pasado las cifras de 2020 y 2019 fueron muy similares en la provincia”.

Un dato muy peculiar es que, al enviar las muestras de sangre de 75 personas que donan todos los meses al Centro de Hemoterapia y Hemodonación situado en Valladolid, el análisis de estas demostró que más de la mitad habían superado el COVID.

Respecto a este tipo de plasma, Molina expresa que “es muy importante”, ya que según varios estudios esta sangre actúa como “un tipo de medicamento” a la hora de ayudar a las personas con el virus a recuperarse. El presidente de la Hermandad afirma que este plasma soriano ha supuesto “un gran beneficio” para muchas personas.

Molina ha querido agradecer a todos los donantes su papel en un año tan difícil y ha hecho un llamamiento a las personas que tengan dudas a la hora de donar: “Si eres donante habitual puedes donar hasta los 75 años sin ningún problema, continúa colaborando. En cambio, si no es una práctica habitual a partir de los 62 los médicos no lo recomiendan. Tenemos un papel fundamental”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...