Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa para la recuperación ambiental en provincia lleva ya 203 escombreras restauradas

El programa para la recuperación ambiental en provincia lleva ya 203 escombreras restauradas

Actualizado 15/04/2021 18:28

Este año se avanzará con la licitación de un nuevo proyecto de obra por un importe de 379.000 euros.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado hoy en Soria en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la Diputación Provincial de Soria. La Comisión ha contado también con la asistencia del presidente de la Diputación, Benito Serrano Mata; el diputado del área, Raúl Lozano Corchón; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez Lucas; y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

Esta reunión, en Soria, es la segunda de las celebradas este año de las comisiones de seguimiento de los convenios firmados con todas las diputaciones provinciales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria suscribieron este convenio en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras, una vez que la Consejería había cumplido el objetivo de sellar la totalidad de los 28 vertederos de residuos domésticos existentes en esta provincia, por un importe de 2.460.182,77 euros, un plan de actuación que a nivel autonómico supuso la clausura y recuperación de 556 vertederos y una inversión cercana a los 127 millones de euros.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes, dentro del marco del convenio, e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de residuos inertes.

Respecto al convenio suscrito en 2017, la Junta de Castilla y León ha restaurado un total de 177 zonas con residuos inertes (escombreras) en 177 municipios de la provincia, que suponen el 86,34 % del total de los 205 puntos de vertido comprometidos en el convenio.

Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en estas. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).

La Diputación Provincial de Soria, cumpliendo con lo establecido en el convenio, está finalizando el trámite de adjudicación, después de pasar por la mesa de contratación, para la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición (RCDs) procedentes de obras menores que se generen en los 69 municipios que se han adherido al convenio.

Para poder adherirse al servicio de recogida, los ayuntamientos que lo deseen deberán solicitarlo a la Diputación Provincial y disponer de un área de aportación óptima. Los 69 ayuntamientos adheridos hasta el momento, que podrán beneficiarse de la prestación del servicio que adjudicará la Diputación a una empresa privada haciendo frente a la tasa que se establezca, suman un total de 70 áreas de aportación. Esta adhesión es voluntaria y cada día van registrándose solicitudes al Servicio Territorial de Medio Ambiente, por lo que los datos van modificando continuamente.

El compromiso económico de la Diputación, conforme a convenio, ascendía a un importe de 500.000 euros.

También se contempla la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

Ya se han restaurado 203 escombreras en la provincia

Se han restaurado, además, otras 26 escombreras en la provincia, dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que se lleva a cabo en toda Castilla y León y se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, “Europa impulsa nuestro crecimiento”.

Los 203 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en Soria han supuesto una inversión de 1.250.753,24 euros (desde el año 2016) y una superficie restaurada de 1.059.747,12 metros cuadrados.

En este año 2021 están prácticamente terminados los proyectos de obra de ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras’, que ha supuesto una actuación en 76 municipios y una inversión de 470.377,03 euros, con una superficie restaurada de 372.028,12 metros cuadrados, y de ‘Restauración de las escombreras de Golmayo y otras’, que ha supuesto una actuación en 89 municipios y una inversión de 611.865,08 euros, con una superficie restaurada de 549.519 metros cuadrados.

En los próximos meses se licitará el proyecto ‘Restauración de las escombreras de Tajueco y otras’, que comprende un total de 12 municipios, una inversión inicial de 378.915,00 euros y una superficie a restaurar de 132.971,77 metros cuadrados.

La previsión es que, a finales de 2022, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de un total de casi 2.000 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se estima en más de 17 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como de las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras.

Restauración de las escombreras de Valdemaluque y Valdelinares y Área de Aportación de Valdemaluque

Los miembros de la Comisión han valorado como muy positivo el efecto que en el medio ambiente produce este este tipo de actuaciones, así como el esfuerzo técnico, organizativo e inversor, y han coincidido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía en general, así como a los ayuntamientos y resto de actores sociales, sobre la necesidad de hacer un uso adecuado en el futuro de los residuos de construcción y demolición que se generen, con el fin de no alimentar la proliferación de nuevas escombreras.

Finalizada la reunión de la Comisión de Seguimiento, los participantes se han desplazado a la localidad de Valdemaluque para comprobar in situ una de las actuaciones de restauración de escombreras realizadas, así como el Área de Aportación ejecutada dentro de los compromisos de la Diputación Provincial. También se ha programado la visita a la actuación en Valdelinares.

Las intervenciones ejecutadas en Valdemaluque y Valdelinares se inscriben en el Proyecto de Restauración de Golmayo y han incluido la retirada y traslado a un gestor de residuos de aquellos que no eran escombros, la extensión y regularización del resto de los residuos de manera que se adapte a la orografía natural, la cubrición con tierra de 25 centímetros de espesor y, finalmente, la colocación de un cartel con la leyenda: ‘Prohibido verter. Escombrera clausurada’.

El área de aportación de Valdemaluque está ubicada en una parcela municipal, se trata de un recinto explanado, cercado con valla de malla metálica, en el que se ubican los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...