Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE contario al plan del servicio de extinción de incendios de la Junta

El PSOE contario al plan del servicio de extinción de incendios de la Junta

Actualizado 15/04/2021 13:10

Los socialistas presentarán una moción en el registro de la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Soria para instar a la retirada del decreto que aprueba el plan. El principal motivo de desacuerdo radica en la falta de diálogo con los sectores involucrados y la escasez de financiación por parte de la Junta.

El PSOE de Soria ha comparecido esta mañana en su sede para mostrar su desacuerdo con el plan sectorial del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León. Actualmente la provincia de Soria cuenta con 5 parques comarcales ubicados en Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Ólvega, a los que se suma el parque de bomberos de la capital.

Los socialistas manifiestan que las principales discrepancias están relacionadas con la escasa financiación de la Junta hacia los parques de bomberos, el poco diálogo con las instituciones locales a la hora de elaborar el plan y la poca preocupación hacia una vertebración del territorio más justa.

Según el PSOE de Soria, el plan aprobado por la Junta estima que aportará 10 millones de euros durante los próximos 5 años para 105 parques en Castilla y León. Los parques involucrados en el mismo serían de tipo 1, 2, 3 y 3b. Por ejemplo, los socialistas afirman que para los parques de tipo 2 los gastos corrientes en un año serían 915.000 euros, por lo que la aportación de la Junta sería “muy insuficiente”.

El secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, ha explicado que la Junta ha querido decidir todo sobre el plan, pero a la hora de la verdad no aporta el dinero necesario: “Si lo comparamos con la organización de una boda, la Junta se ha atribuido la facultad de elegir a los novios, a los invitados, el menú, pero se ha marchado cuando tenía que pagar el convite”.

Moción socialista

Ante esta situación, los socialistas presentarán mañana una moción en el registro de la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Soria para solicitar que se retire el decreto que aprueba el plan de extinción de incendios de la Junta.

Con esta moción el PSOE pretende instar a la Junta a crear un nuevo plan en el sector de la mesa sectorial, a dotar presupuestariamente de los fondos necesarios para los servicios y a promover la creación de un consorcio autonómico.

En este sentido, la procuradora socialista en Soria, Virginia Barcones, ha exigido una “financiación” de la Junta al 50%, que el plan sea “un generador de empleo público”, que el voluntariado sea “complementario y no sustitutivo” y una “igualdad” entre los territorios de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...