Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del camino natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria siguen su curso con la adecuación de tres puentes

Las obras del camino natural Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria siguen su curso con la adecuación de tres puentes

Actualizado 15/04/2021 17:06

Tragsa, la empresa pública que realiza este trazado por encargo de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantiene la previsión de que la obra esté completamente finalizada este año.

Esta mañana, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado las obras de adecuación como camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, entre Valcorba y Ciria, para comprobar la marcha actual de los trabajos En la actualidad, se está finalizando el acondicionamiento de las estructuras para un uso distinto al original en los puentes sobre el rio Rituerto, dentro del término municipal de Aliud, y en el puente sobre el arroyo de la Vega, dentro del término municipal de Buberos.

Esta última ha sido precisamente la zona recorrida esta mañana. Miguel Latorre ha estado acompañado por el alcalde de Buberos, Alfonso Rincón.

En breve, una vez obtenido la autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se iniciará la adecuación del puente sobre la N-234, dentro del término municipal de Ciria.

Todos los puentes se encuentran en buen estado y con capacidad de cumplir correctamente la función de soportar las cargas del firme y el tránsito de personas y bicicletas, para lo cual se ha realizado un estudio estructural de cada uno de ellos.

Tratamiento de la estructura metálica

Las actuaciones que se están llevando a cabo estas estructuras son de tratamiento de la estructura metálica de los puentes de hierro para eliminar el óxido y preparación de la superficie para imprimación y pintado.

Posteriormente, se tratará dicha estructura metálica mediante la aplicación de una capa general de pintura especial denominada epoxi que tiene un espesor mayor que el de otros barnices, y, por tanto, también ofrece más resistencia a agresiones. Es la pintura adecuada para superficies en zonas de paso.

Después se construirá el camino de rodadura mediante la instalación de paneles tipo tramex dispuestos longitudinalmente, apoyados sobre perfiles, y una tarima formada por tablones de madera de pino. Finalmente se instalará la barandilla metálica.

Igualmente, en la actualidad, se está hormigonando la intersección de este camino natural con carreteras y otros caminos de uso agrícola que posteriormente se balizará para evitar la entrada de vehículos no autorizados al trazado del camino natural y se señalizará para advertir al usuario del cruce.

Según han explicado los responsables de la empresa pública que realiza la obra, TRAGSA, para continuar con el resto de las obra, posteriormente, se realizará un sellado de la capa de zahorras aportada el ejercicio pasado, mediante un recebo con una mezcla de material de granulometría fina, tipo polvo de cantera o similar.

Sobre el terreno, Miguel Latorre ha podido comprobar que, pese a la paralización obligatoria durante un periodo del primer estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19 y a que no se ha podido seguir un desarrollo normal de la obra, los trabajos marchan a buen ritmo y se mantiene la previsión de que esté finalizada este año.

Caminos naturales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene como objetivo completar la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural. En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales. Queda solo pendiente de proyectar y acondicionar el tramo comprendido entre la ciudad de Soria y el polígono de Valcorba para completar el trazado en toda la provincia.

Este programa está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con las que fueron creadas.

Miguel Latorre ha destacado “la importancia del camino natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas y los beneficios que puede reportar a la zona donde se habilita”.

El Gobierno de España pretende con estas iniciativas convertir una infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, “con el consiguiente aumento”, ha dicho el subdelegado, “de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que atraviesa a la vez que facilita la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural”.

Valcorba-Ciria

El proyecto del 'Camino Natural Santander-Mediterráneo: Tramo Valcorba-Ciria' fue encargado a la empresa Tragsa a finales de 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a un año y medio. Ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 m.), Candilichera (6.971 m.), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177 m.), Aliud (2.677 m.), Buberos (3.745 m.), Villaseca de Arciel (3.371 m.), Portillo de Soria (2.674 m.), Torrubia de Soria (7.708 m.), Reznos (113 m.) y Ciria (5.565 m.). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Además, se acondicionarán los mencionados tres puentes de hierro existentes en el trazado dejando al final un pavimento de madera transitable para viandantes y cicloturistas. Igualmente se rehabilitará el túnel en la proximidad de la localidad de Ciria incluyendo la iluminación del mismo así como la reparación de la bóveda.

Se habilitarán áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas, bancos y aparcabicis). Se construirá una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo de caídas.

Por último, se señalizará en función del 'Manual de Señalización de los Caminos Naturales' con el fin de dar al usuario seguridad y comodidad en la utilización de todo el recorrido, mejorando la sensación de éste con respecto a la conservación y control del mismo.

Respeto al antiguo uso y al entorno

No se perderá de vista el anterior uso como línea ferroviaria de este tramo. Por este motivo, el subdelegado del Gobierno mantuvo en su momento reuniones con representantes de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF).

Miguel Latorre ha recordado que el uso será peatonal y cicloturista y que el trayecto “está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos. Por este motivo, además se consideraron todas las observaciones realizadas por los ayuntamientos implicados para que esta infraestructura no impida el normal desarrollo de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el entorno”.

El Programa Caminos Naturales está coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, a través de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...