Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ondara accede a acortar el ERTE hasta septiembre

Ondara accede a acortar el ERTE hasta septiembre

Actualizado 15/04/2021 19:52

Las negociaciones de esta semana consiguen este compromiso, si bien la autorización de la Agencia Española de Medicamentos, deuda asumida por la empresa con la Seguridad Social así como la solución a los EREs de 33 trabajadores siguen en el aire.

Durante esta semana se están celebrando conversaciones entre la compañía Ondara, propietaria de los invernaderos de Garray, y el comité de empresa para avanzar en el futuro de estas instalaciones que, como se sabe, anteriormente albergaron el cultivo de rosas de la firma Aleia.

En las reuniones mantenidas, según fuentes sindicales, el avance más significativo es el que atañe a la extensión del período del ERTE, en principio previsto para diciembre y para el que la empresa ha mostrado su disposición de acortarlo hasta septiembre, lo cual significaría que los 192 empleados que se encuentran en esta situación laboral no perdiesen sus derechos acumulados por paro.

Otra cosa son las retribuciones del expediente temporal, ya que el comité ha reclamado un aumento de los complementos por encima del 70% que contempla la base reguladora en el pago de dichas cantidades. En este punto, en la representación por parte laboral sí que han cedido en el asunto de vacaciones o días festivos, si bien la patronal no ha mostrado, de momento, ninguna intención de aceptar dicho aumento, que se cifra en el 100% del salario base.

Para los sindicatos, esta subida en las retribuciones se debe ante todo porque la cantidad económica que reciben los trabajadores "es insuficiente para poder vivir", y también aseguraría la intención de la plantilla de permanecer en la empresa."Necesitamos certidumbres", han indicado fuentes sindicales.

Otro de los escollos que no arrojan certezas es el que pasa por el pago de la deuda asumida por Ondara con la Seguridad Social por orden de los 2,3 millones, una vez se hizo con las instalaciones de la antigua Aleia y que incluían las obligaciones dinerararias devenidas por la anterior actividad. En el comité de empresa han indicado que la firma es consciente de esta deuda y que se hallan buscando soluciones para afrontar dichos pagos.

Junto a lo dicho, los sindicatos también han propuesto que sobre los 33 contratos que la empresa prevé rescindir, su ejecución se efectúe de manera voluntaria por parte de los trabajadores, y que sean estos quienes manifiesten su intención de abandonar su compromiso laboral, en vez de que sea la patronal quien decida.

Por último, siguen en el aire los permisos que deberá otorgar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para comenzar la producción de cannabis terapéutico. Precisamente, la empresa remitía el pasado día 9 documentación ampliada tras los requerimientos hechos por este departamento perteneciente al ministerio de Sanidad.

Por el momento, en los invernaderos de Garray no se han detectado movimientos de entrada y salida de material con vistas al reinicio de la actividad productiva. El lunes serán reanudadas las negociaciones entre las partes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...