Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria lidera el único acto interprovincial para conmemorar el quinto centenario del movimiento comunero

Soria lidera el único acto interprovincial para conmemorar el quinto centenario del movimiento comunero

NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 15/04/2021 16:23

Stella Splendens ha ideado un concierto didáctico, que se acompañará de la lectura fragmentos de textos históricos y la 'intervención' de varios personajes de la época, para recuperar los ideales de libertad que los comuneros representaron.

Esta mañana se ha presentado en el Espacio Cultural Gaya Nuño de la capital soriana el Concierto Conmemorativo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades que ofrecerá Stella Splendens. Un acto que se enmarca en las celebraciones del quinto centenario del movimiento comunero y que adquiere una especial importancia al saber que constituye el único evento organizado de forma interprovincial, "hacemos comunidad desde Soria", ha destacado Ana Isabel Yagüe, alcaldesa de Pinilla del Campo y coordinadora del evento.

En el acto de presentación, Ana Isabel Yagüe ha estado acompañada por Gabriel Atienza, líder del grupo musical Stella Splendends, Jesús Bárez, concejal de Cultural en el Ayuntamiento de Soria, María Luisa, alcaldesa de San Esteban y Jesús Barcones, alcalde de Berlanga de Duero. Todas estas instituciones, junto con los ayuntamientos de Segovia y Toro, integran el grupo promotor de este proyecto entre municipios y de ámbito autonómico. Ana Isabel Sanz Yagüe ha detallado que “esta actuación se enmarca en el proyecto regional con el título ‘Tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’ y está promovido por las Cortes con el comisario Salvador Rus y un comité científico. La Fundación abrió una línea de subvenciones para proponer actividades y nosotros planteamos este concierto que, además, es el único entre provincias y que suma a 6 municipios”. L

a propia coordinadora considera que esta colaboración es una de las fortalezas del proyecto y ha destacado el trabajo de Stella Splendens, con experiencia en este tipo de eventos, a la hora de desarrollar un concierto con parte narrada y musical con el que explicar la historia y simultáneamente reivindicar la música de esa época renacentista. También ha agradecido el apoyo del Obispado cediendo espacios eclesiásticos en la provincia para ofrecer los conciertos en marcos incomparables.

Los conciertos comenzarán en Torrelobatón el 23 de abril por la mañana y por la tarde se repetirá el repertorio en Toro. El 24 está previsto en Segovia y el 25 en San Esteban de Gormaz. El concierto de Soria se ha programado el 1 de mayo en la iglesia de La Mayor y las citas de Berlanga y Pinilla se han pospuesto al verano, los días 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente.

Gabriel Atienza, en representación de Stella Splendens, ha recalcado que “nos pareció muy interesante el proyecto y nos pusimos a investigar la propuesta de repertorio y creemos que ha quedado muy redondo”. “Intentamos hacer conciertos pedagógicos, con unos recitados de textos históricos de la época y con una voz en off con personajes históricos que ha escrito Jesús Nájera”, ha resumido. Se han escogido 8 fechas destacadas del momento y es el primer proyecto de Stella Splendens fuera de la provincia con siete actuaciones ya cerradas.

María Luisa Aguilera, alcaldesa de San Esteban, ha añadido que “utilizar la música para transmitir un mensaje es un acierto y más con este proyecto tan bien trabajado que tendrá una gran calidad. El contexto, con las iglesias románicas, también será incomparable. Esperemos que podamos continuar esta línea potenciando estos proyectos que nos unen”. Jesús Barcones, alcalde de Berlanga, ha explicado el protagonismo de su municipio en las guerras Comuneras recordando que el padre de Juan Bravo se encuentra enterrado junto a la Colegiata y en la localidad también se encuentra el Palacio de los Condestables de Íñigo de Velasco. “Estamos muy ilusionados con participar en este proyecto”, ha concluido.

Comentarios...