Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10 ejemplos prácticos con los que la Junta justifica la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León

10 ejemplos prácticos con los que la Junta justifica la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León

Actualizado 16/04/2021 17:29

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones en la región. Promete un ahorro para las familias de 35 millones de euros al año. Caso por caso, y de forma individual, así te afectará esta modificación fiscal.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Gobierno autonómico "cumple el compromiso de legislatura" de "eliminar" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ha explicado que, tras su aprobación en el pleno del 28 de abril y su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, "se reducirá un 99%", lo que supone su "práctica supresión para familiares directos, cónyuges, ascendentes o descendientes, y también para miembros de uniones de hecho con convivencia estable de al menos dos años". Se trata de una "bajada tributaria" que establece un "sistema fiscal favorable entre parientes directos" y evitará grabar bienes que ya han tributado anteriormente. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta medida beneficia a todos los castellanos y leoneses, y supone un ahorro anual de 35 millones al año para entre 5.000 y 15.000 contribuyentes.

Fernández Mañueco ha subrayado que se trata de un “impuesto injusto” que penaliza el esfuerzo de las familias al grabar bienes por los que ya se ha tributado. Y ha señalado que con su eliminación se favorece "el ahorro familiar y el relevo generacional de empresas y negocios" en un momento en el que hay que facilitar la actividad económica y la creación de empleo, proteger e incentivar a familias, autónomos y pymes. Es el momento, ha defendido, de “una fiscalidad moderada e inteligente, de bajar impuestos”.

Por otra parte, Fernández Mañueco, que ha comparecido junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que se conseguirá "estimular la demanda interna al favorecer el ahorro y la renta de las familias; incentivará la actividad económica y la inversión, incrementando el consumo; favorecerá a medio plazo el crecimiento económico y la creación de empleo y de oportunidades de futuro; y, con ello, impulsará la recuperación y la modernización de la Comunidad".

Ejemplos prácticos

Esta modificación fiscal promete un ahorro para las familias de 35 millones de euros al año en Castilla y León. No obstante, caso por caso y estudiada de forma individual, puede afectar de múltiples formas a cada uno de los castellanos y leoneses. "Las particularidades son infinitas, pero vemos que hablamos de personas jóvenes y que van a desarrollar negocios en el mundo rural. Con esto podrán poner en marcha proyectos empresariales o no cerrar los existentes porque podrán realizar la transmisión entre vivos o mortis causa", ha destacado Carriedo.

1. Joven hijo único que hereda de su padre una vivienda, aperos de labranza y una finca rústica en el medio rural por un valor de unos 505.000 euros. Hasta ahora pagaría 13.000 euros, con la mejora fiscal solo 132. Según el consejero de Hacienda esto le permitirá a este joven abrirse paso en el sector agrícola como nuevo agricultor.

2. Madre dona a su hija joven, que reside en el medio rural, un local valorado en 100.000 euros para que esta pueda poner en marcha un proyecto empresarial enfocado al comercio de proximidad. Hasta ahora pagaría 12.415 euros en impuestos, ahora 124. "Este ahorro sustancial permitirá el desarrollo actividad", ha afirmado Carlos Fernández Carriedo.

3. Abuela dona a su nieto joven una residencia en el medio rural valorada en 200.000 euros para que este pueda poner en funcionamiento un negocio de alojamiento rural. Hasta ahora pagaría 31.640 euros y ahora 316 euros. Este dinero le servirá, por ejemplo, para el acondicionamiento del inmueble y la puesta en marcha del negocio.

4. Abuelo dona a su nieta, joven agricultora, que reside en medio rural unas fincas rústicas valoradas en 75.000 euros para incorporarlas a su explotación. Hasta ahora pagaría 8.419 euros y ahora 84.

5. Padres donan a su hijo 70.000 euros para que no se vea obligado a cerrar su empresa. Este atraviesa dificultades financieras en su negocio por las circunstancias derivadas de la pandemia y tiene que hacer frente a los gastos hipotecarios. Hasta ahora debería abonar 7.670 y ahora 76, lo que permitirá salvar un negocio.

6. Abuelos donan un coche a su nieta que acaba de terminar su formación educativa, ha encontrado su primer puesto de trabajo y requiere el vehículo para desplazarse. El coche está valorado en 15.000 euros. Hasta ahora debería hacer frente a 1.207 euros y ahora a 12 euros. "Podría obtener este primer puesto de empleo", ha manifestado Carriedo.

7. Padres donan a su hijo 150.000 euros para la compra de una vivienda porque se acaba de separar y necesita emprender un nuevo proyecto vital. Hasta ahora el hijo debería pagar 21.270 euros y ahora 212 euros.

8. Padres donan a su hija una vivienda valorada en 180.000 euros porque ha encontrado su primer empleo y quiere emanciparse. Hasta ahora debería pagar 27.390 euros y ahora 273.

9. Abuela dona a su nieto una explotación ganadera de ovino valorada 270.000 euros porque no la puede mantener. Este fracasa en su proyecto y a los 3 años se ve obligado a cerrar. Además de bajar la persiana a su negocio, hasta ahora debería pagar 42.525 euros más intereses; ahora 425 euros más intereses.

10. Un padre realiza una transmisión del 50% de participaciones de una empresa individual valorada en 140.000 euros. Actúa como donante en favor de su hijo para que se incorpore a la empresa y asuma responsabilidades, lo que permitiría en el futuro que se concrete la sucesión. Hasta ahora debería pagar 19.391 euros, ahora solo abonará 193 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...