Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Escribir es como pintar un cuadro, siempre admite una pincelada más"

"Escribir es como pintar un cuadro, siempre admite una pincelada más"

Actualizado 17/04/2021 21:54

Una jornada en la Biblioteca de Soria repasa los secretos para la redacción de un texto literario, impartida por Daniel Nesquens, reflexiona en este arte bajo el título '¿Cómo escriben otros y cómo escribo yo?'.

Este sábado, dentro de las actividades culturales y de ocio que ha acogido la ciudad, la Biblioteca pública ha acogido un interesante taller literario que bajo el título '¿Cómo escriben otros y cómo escribo yo?', ha estado dirigido por el escritor zaragozano Daniel Nesquens.

La sesión ha girado sobre un buen número de aspectos que sirven para conformar un texto "bien para mí o para otros", según Nesquens, quien ha referido igualmente que hay pautas para "superar el bloqueo" a la hora de afrontar un folio en blanco. A partir de ahí surgen distintos mecanismos, sin negar un estilo propio, que conjuntan un relato, una descripción, un argumento, o un ambiente, por citar algunos ejemplos.

El literato ha expuesto ante los participantes que la medida en las palabras es necesaria, habida cuenta de que "la escritura es como un cuadro, siempre admite una pincelada más", pero teniendo en cuenta que tanto el ritmo y la concrección del mensaje a expresar pueden decaer en un texto "rimbombante".

Los adjetivos, los verbos, son algunas de las palabras que, pese a que puedan significar lo mismo, otorgan a cada frase, a cada composición un toque diferente. "No es lo mismo expresar 'la cazuela empezó a hervir' que 'rompió a hervir', aunque signifique lo mismo", ha detallado.

Tampoco el ponente ha olvidado obviar que "antes de ser escritor hay que ser lector". Siendo que "no es cuestión de devorar libros porque sí, sino aprendiendo de ellos, de su construcción, de su estructura. A escribir se aprende leyendo", ha insistido.

Nesquens ha querido alabar también la labor de la dirección de la Biblioteca, cuyo trato es "inmejorable", y donde ha apreciado siempre una voluntad por "hacer las cosas bien". "No se trata de hacer muchas cosas, son números, sino cómo llegan a los participantes", ha afirmado, a la vez que ha podido constatar que en los cinco años en los que ha tomado parte en este tipo de convocatorias hay alumnos que se mantienen fieles a este tipo de citas literarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...