Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Pedro Manrique descubre nuevos horizontes en empleo y vivienda

San Pedro Manrique descubre nuevos horizontes en empleo y vivienda

San Pedro Manrique tiene importantes objetivos por cumplir este año. Buenas noticias llegan del ámbito empresarial, pero se mantienen las reivindicaciones históricas.

San Pedro Manrique tiene por delante meses ilusionantes en los que podrían comenzar a materializarse parte de las horas de trabajo invertidas por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. Julián Martínez es el alcalde de este municipio soriano. Se estrenó en el cargo tras las elecciones de mayo de 2019 y su vida se ha visto alterada desde entonces. Llamadas, reuniones y viajes para “pelear” por los proyectos que considera “vitales” para los vecinos.

Comunicaciones

Una de las reivindicaciones históricas del municipio, y toda la comarca de Tierras Altas, apunta a las comunicaciones terrestres. Son dos las vías que le quitan el sueño a Martínez: la SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras) y la SO-615 (de Garray hasta el límite con La Rioja, en Yaguas), ambas de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León.

La última noticia respecto a estas se conoció en marzo, cuando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó, por un importe total de 94.246,15 euros, la redacción de dos proyectos en la SO-615. Son los relativos a la variante de Yanguas y al acondicionamiento del tramo de la S0-615 entre la localidad y el embalse de Enciso. Respecto a la SO-630, la Junta prometió una inversión inicial de más de 16 millones de euros para actuar desde el cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Castilruiz.

El alcalde de San Pedro, que a finales de 2020 se mostraba optimista de cara al presente 2021, se ha visto obligado a modificar sustancialmente sus expectativas. “Los presupuestos contemplan mejoras y los proyectos están hechos, pero la reunión que tuvimos en la Dirección General de Carreteras no fue nada halagüeña. Si se calcula que se necesita una inversión de 16 millones de euros y llegan 600.000 en un año, pues tú me dirás cuánto se avanza”, lamenta el regidor, que añade que “el Covid provocó el retraso de las expropiaciones necesarias y ahora lo que no tengo muy claro es que haya dinero para expropiar”.

Refuerzo sanitario

Doce meses de pandemia han sido suficientes para descubrir la importancia de contar con unos servicios sanitarios decentes en los núcleos rurales de la provincia. San Pedro Manrique celebra la noticia de la inminente llegada de un Servicio de 112 durante 12 horas al días. “Durante ese tiempo habrá en el pueblo una ambulancia, un técnico y una enfermera que responderán ante posibles emergencias y complementarán el servicio de urgencias en nuestro centro de salud”, explica Julián Martínez.

La zona de salud (que abarca 10 municipios y unas 1.000 tarjetas sanitarias) llevan tiempo demandando este servicio ya que, hasta ahora, cualquier aviso al 112 tiene un tiempo de respuesta “entre los 45 minutos y la hora”, pues “tienen que desplazarse desde Ágreda”, refiere el regidor de San Pedro Manrique.

Hogar de los mayores

El consistorio continúa su apuesta por una atención completa en la residencia de mayores Virgen de la Peña. Tres actuaciones están previstas para los próximos meses: el cambio de un colector del centro, una obra para techar la terraza y otra para instalar un parque biosaludable en una parcela cercana.

Este último requerirá 15.000 euros, que llegarán con la colaboración de Planes Provinciales de la Diputación, y permitirán intervenir en el entorno y dotar a los vecinos de un gimnasio al aire libre con módulos de diferentes categorías para trabajar la coordinación, elasticidad o movilidad, entre otras.

Se refuerzan las instalaciones al mismo tiempo que se trabaja en sacar adelante la nueva concesión del centro. Martínez reconoce que “las residencias no pasan por su mejor momento, pues muchas de sus plazas están vacías y, con la pandemia, no es el negocio más rentable del mundo”. Para hacer la oferta más atractiva, el Ayuntamiento reclama a la Junta que permita “recuperar las 30 plazas originales de la Virgen de la Peña (que se recortaron a 22 en la época de la crisis)”, reivindica.

Musculo empresarial

El semblante de Martínez cambia al hablar de empleo. Las noticias que llegan desde la empresa La Hoguera no pueden ser mejores: “han comenzado las obras de ampliación de sus instalaciones y sabemos que van a incrementar la plantilla en 20 o 30 personas, decisivo para un pueblo como el nuestro”, refiere.

El sector agroalimentario es un motor económicos de San Pedro Manrique y el Ayuntamiento lo tiene presente. “Hemos adjudicado una parcela de 3.000 metros cuadrados para la construcción de la nueva nave de Quesería Tierras Altas” porque también “tienen previsto ampliar la plantilla”, afirma Martínez.

Más vivienda

Las previsiones económicas permiten ser optimistas, pero chocan contra uno de los principales problemas del municipio, la falta de vivienda. “Actualmente no hay una casa libre en San Pedro Manrique”, cuenta.

Para ofrecer una solución a los actuales vecinos, y a los que están por venir a la vista de las oportunidades laborales que surgirán a medio plazo, el Ayuntamiento decidió ceder un solar al Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para la construcción y adjudicación de 6 viviendas protegidas. “Son casas adosadas que saldrán al mercado por unos 100.000 euros”, explica Martínez. Para esta promoción se han presentado una veintena de solicitudes y la intención del consistorio es “ceder otro solar y seguir insistiendo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...