Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad | Piden incrementar las unidades docentes Soria: Geriatría, radiología, salud mental…

Sanidad | Piden incrementar las unidades docentes Soria: Geriatría, radiología, salud mental…

Actualizado 19/04/2021 12:26

Soria solo obtiene el 5.86% de las plazas de formación convocadas en Castilla y León. Piden convertir el hospital en universitario para enfermería y fisioterapia. Exigen al Ministerio de Educación la convalidación de las especialidades de los 9 médicos extranjeros que trabajan en la provincia merced de la situación sanitaria.

Comisiones Obreras ha denunciado hoy la falta de plazas de formación sanitaria especializada con las que cuenta la provincia Soria. Unas plazas que son tan escasas que “siempre se cubren al 100%”, señalan desde el sindicato. El último año fueron 37 plazas por lo que solicitan al Sacyl y al Ministerio que se refuercen no solo el número de plazas sino también que se aumenten las unidades docentes.

Luis Álvarez, sindicalista adjunto a la secretaria general de la federación de sanidad, explica que Soria solo ha ofrecido el último año 37 de las más de 600 plazas de toda Castilla y León. Lamenta que la Junta haya apostado por enviar a los pacientes a otras provincias e incluso comunidades autónomas en lugar de fortalecer el sistema asistencial soriano.

Estas plazas se centran en medicina familiar y comunitaria (15 de medicina y 14 de enfermería) complementándose con 3 en salud mental, 2 en medina interna, 1 en intensivista, 1 en urología y 1 en salud laboral. Desde el sindicato no consideran lógico que una provincia como Soria no ofrezca plazas de geriatría y piden que se creen unidades docentes de radiología, medicina preventiva y salud laboral y salud mental.

Pedro Ortega, coordinador sanidad, explicaba que se deben crear más plazas y unidades docentes y también ofrecer unas condiciones atractivas para que los médicos que se forman en la provincia se queden en ella. Lamentan que Castilla y León ocupe la posición 17 de 18 en cuanto a las retribuciones a este personal en formación y que no haya incentivos ni en condiciones, ni en puntos ni en salario para que los médicos vengan a Soria.

María Jesús Sotillos, médico de CCOO Sanidad en Soria, hace hincapié en enfermería. “Soria está en una buena situación con respecto a enfermería”, señala, pues siempre se convocan y cubren el 100% de las plazas acreditadas. Considera Sotillos que se debería apostar por convertir el Hospital de Santa Bárbara en un hospital universitario teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con las carreras de enfermería y fisioterapia.

También avisa que, a la hora de las nuevas ofertas de formación, se debe tener en cuenta la elevada edad del personal. Explica que más del 50% de los médicos de familia de la provincia de Soria se van a publicar en los próximos años. En este sentido la última oferta de plazas del Sacyl refleja 30 vacantes en medicina familiar en la provincia alguno que considera insuficiente.

Soria cuenta en estos momentos con 9 médicos extranjeros que están trabajando tanto en el Santa Bárbara como en Mirón pero que no cuentan con sus especializados acreditadas. Estos médicos pueden trabajar como médicos generales por la situación de emergencia que vive España, previsiblemente hasta final de año. Por ello desde CCOO piden al Ministerio de Educación que acelere la convalidación de sus especialidades. “Son médicos muy valiosos para esta ciudad y para esta provincia”, explica María Jesús Sotillos

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...