El proyecto nace a raíz de la situación sanitaria actual, ofreciendo recursos didácticos. Los centros escolares que consigan sumar más apoyos por parte de su comunidad (profesores, alumnos, familias) obtendrán diferentes premios
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha el juego de 'escape room' 'El Vidrio Misterioso', una iniciativa para promover y sensibilizar a toda Castilla y León con el reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad ligado a la realización de un juego educativo de escape digital a través de la web www.elvidriomisterioso.com
Este proyecto consiste en un juego digital que se realiza a través de una plataforma web, con diferentes pistas que hacen llegar a una pantalla final, en la que el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de Castilla y León. El plazo para conseguir el máximo número de apoyos será desde hoy, 20 de abril, al 16 de diciembre de 2021.
Tras finalizar la promoción, los centros educativos que más apoyos tengan, es decir, que más participantes hayan seleccionado su centro en la última pantalla de la aplicación, ganarán diferentes premios.
El compromiso de los ciudadanos de CyL con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático
Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castilla y León. Según los últimos datos disponibles, durante el año 2020 los ciudadanos de la Comunidad depositaron en los contenedores verdes un total de 46.868 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 19,6 Kg/habitante (un total de 67 envases por persona).
Durante 2020, los castellanos y leoneses depositaron más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 305 cada minuto.
Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 137 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 17.486 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Castilla y León
Durante 2020, los castellanos y leoneses han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3 % en el año 2000 al 76,8 % en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.