Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UE da el visto bueno a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

La UE da el visto bueno a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas

Actualizado 20/04/2021 08:49

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Entrará en vigor en 2022 y la pelota queda ahora en mano del Gobierno de España. Importante triunfo político para las patronales de la Red SPPA.

Es la noticia por la que mucha gente en Soria lleva años luchando. La Comisión Europea abre el camino para que las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel reciban ayudas directas del estado a su funcionamiento para compensar el sobrecoste de operar desde zonas con problema de despoblación.

Las nuevas directrices comunitarias aprobadas por la Comisión para estas ayudas estatales de finalidad regional se aprobaron ayer y recogen este importante cambio. Ahora, a partir de 2022, Bruselas permite que los estados concedan estas ayudas a “zonas poco y muy poco pobladas” y no solo a “zonas con muy baja densidad de población”. Parece un simple cambio semántico pero puede suponer un antes y un después para la provincia de Soria.

Estas ayudas, tal y como se han solicitado desde las patronales de ambas provincias y que cuentan con el apoyo político en los últimos años de los 3 gobiernos regionales, llegarían al 20% de exención de los costes laborales de la Seguridad Social a las empresas. El cambio del término las permite para aquellas provincias con una densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Soria no llega a 9. Además, si el Gobierno así lo decide la medida se puede ampliar a zonas contiguas que tengan similares condiciones.

Las ayudas podrían llegar a partir de 2022 y para el periodo de 2027. Este cambio en las directrices supone la culminación del trabajo realizado por la red SSPA en Bruselas para que las ayudas de estado se extendieran no solo a las zonas de la Laponia sino también a las zonas despobladas del sur de Europa.

Los presidentes de Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón se sumaron el verano pasado de manera oficial a esta reclamación en un acto político de primera envergadura celebrado en Soria. Ahora la pelota queda en mano del Gobierno de España quien deberá notificar, en cuanto el texto se haga público en el Boletín Oficial de la UE, el mapa de ayudas regionales con las provincias de Soria, Cuenca y Teruel como posibles receptoras de las mismas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...