“Por fin, sabremos qué entiende la Consejería de Sanidad por negociación, aunque lo intuimos”, afirman en las organizaciones CSIF, UGT y CCOO.
Para pasado mañana ha sido se ha convocada la Mesa Sectorial de Sanidad en la que figura en su orden del día un punto llamado 'Negociación de la modificación de la Orden de 18 de marzo de 2021 de la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en los ámbitos de Atención Especializada, Atención Primaria, en la Gerencia de Emergencias Sanitarias y en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Gerencia Regional de Salud para el año 2021'.
En palabras de los representantes sectoriales de los sindicatos, “tras este extenso epígrafe, se esconde, al parecer, el 'acuerdo histórico' al que llegaron la consejera de Sanidad, Igea mediante, y un sindicato el pasado día 19 de marzo, que supuso la mayor afrenta que, desde la Junta de Castilla y León, se puede hacer a sus empleados públicos: el menosprecio a su labor durante toda esta pandemia Covid que sufrimos”.
Además, los tres sindicatos han recibido una tabla con las modificaciones salariales para el personal de enfermería de Sacyl, que pudieran corresponderse con las del acuerdo rubricado, “aunque es imposible saberlo ya que sigue siendo un documento privado y oculto”, mencionan.
Estas tres organizaciones sindicales, UGT, CSIF y CCOO, piden este incremento retributivo para enfermeras y para el resto de los trabajadores, “que también han sido esenciales en la lucha contra el Covid, así como, en la misma medida, lo son para el adecuado funcionamiento del Servicio de Salud”.
Asimismo, entienden que la convocatoria de esta Mesa se debe a las movilizaciones que, desde el primer momento, han abanderado las 3 organizaciones sindicales, aglutinando a todos los trabajadores que se sentían agraviados por la medida, “hasta el punto de que la Convocatoria se realiza el mismo día 14 de abril en que se llevaba a cabo otro acto reivindicativo”, apostillan.
“Ya solo nos queda esperar a ver que entiende la Consejería por negociación, aunque desconocemos y tenemos serias dudas de cuál es la procedencia de la disponibilidad presupuestaria para esta negociación, y de la competencia de esta Mesa Sectorial para negociarlo. Nos tememos que la Mesa sea un paripé para tratar de evitar posibles demandas judiciales y que lo único que se pretenda es ponernos delante un documento ya cerrado, o nos mintieron con la 'firma histórica' o nos mienten ahora. Si es así, tendrán su respuesta oportuna” coinciden en señalar los representantes sindicales.