Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verónica Aranda y María Santana reciben 'virtualmente' los premios Leonor y Gerardo Diego de Poesía

Verónica Aranda y María Santana reciben 'virtualmente' los premios Leonor y Gerardo Diego de Poesía

Actualizado 20/04/2021 12:35

La Diputación Provincial ha optado por una entrega telemática de los galardones para respetar todas las medidas anticovid.

Este 2020 es raro para todo, también para las entregas de premios. La Diputación Provincial ha optado por la modalidad telemática para la entrega de los premios Leonor y Gerardo Diego de Poesía para respetar todas las medidas anticovid.

Verónica Aranda, ganadora del Premio Leonor, y María Santana, galardonada con el Gerardo Diego, han recibido sus reconocimientos por videoconferencia desde Madrid y Canarias, respectivamente.

'Humo de Té', poemario de Verónica Aranda, se ha impuesto en la 39 edición del prestigioso Leonor. La autora, Máster en Filología Hispánica, gestora cultural, traductora y fadista, ha explicado que esta es una obra en la que ha invertido 3 años. "Gira en torno a los rituales del té y sigue la línea de la poesía nómada de mis libros anteriores. Supone un homenaje a la distancia y a la nostalgia", ha referido.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha destacado que "la entrega de este galardón supone un orgullo por reconocer una trayectora brillante". También ha puesto en valor el trabajo que esconden los 338 originales presentados a esta convocatoria, "es un honor que estas personas dediquen su tiempo a un premio como el Leonor", ha señalado Serrano.

'Fin de fiesta', de María Santana, ha resultado la obra ganadora de la 36 edición del premio Gerardo Diego. La componen 21 poemas narrativos que "establecen una relación íntima con la vida y, aunque muchos de ellos están marcados por el carácter trágico inherente a la existencia, quizás despiertan la vitalidad y el empuje también necesarios", según las palabras de la autora.

Serrano ha afirmado que los 182 originales presentados a la convocatoria 2020 del Gerardo Diego muestran cómo "en un año donde todo parece cuestionado, la cultura ha conseguido mantenerse firme". También ha querido poner de relevancia la importancia de los dos galardones de la Diputación Provincial que, según sus palabras, "fomentan los valores culturales y la vocación de los artistas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...