Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amplio calendario de actividades en la Biblioteca de Soria por el Día del Libro

Amplio calendario de actividades en la Biblioteca de Soria por el Día del Libro

Actualizado 21/04/2021 21:27

Las representaciones y talleres están dirigidos al público infantil y adulto. También se podrá disfrutar de dos exposiciones, una de ellas virtual, a partir del viernes 23 de abril.

La Biblioteca Pública de Soria, a través de la Junta de Castilla y León, celebra hasta finales de este abril el Día del Libro con una amplia oferta de actividades muy completas, dirigidas tanto al público infantil como al público adulto.

Los actos comenzaron el pasado día 17 de abril con la representación del grupo Diadres (Cocoloco y Mariflor), dirigido a los más pequeños, y continuarán mañana jueves con el teatro de títeres ‘Los tres bandidos’, una adaptación del célebre cuento de Tomi Ungerer por la compañía de teatro ‘El Retablo de la Ventana’, en dos pases, a las 17.30 y a las 19 horas. Las actividades para niños continúan el sábado 24 de abril con el cuentacuentos ‘La curandera de las palabras’ a cargo de ‘Margarito & cía’, en dos sesiones, a las 11.30 y a las 13 horas.

Por su parte, los lectores adultos participaron el pasado día 17 de abril en el taller de escritura ‘Cómo escriben otros, cómo lo hago yo’, con el escritor Daniel Nesquens. El sábado 24 de abril podrán ser parte también en un taller de caligrafía (lettering) virtual con Inés Señas en ‘Letreando versos’.

Exposiciones

A las actividades se suman dos exposiciones que se inauguran el viernes 23 de abril. La primera de ellas, con textos de Mercedes Melendo y Rosa Pérez Mingueza, lleva por título ‘Érase una vez’ y podrá verse en el escenario de la entra de la Biblioteca y en la sala infantil.

Esta exposición pretende acercar al espectador mediante dos ámbitos al mundo mágico de los cuentos. El primero se dedica a la historia de los cuentos, centrándose en su origen, su evolución, sus autores más emblemáticos y su paso a la literatura infantil. Una segunda parte la ocupan los protagonistas de estas historias. Los últimos paneles están dedicados a la magia omnipresente en estas narraciones. Se completa con una muestra de ejemplares, antiguos y curiosos relacionados con los cuentos, pertenecientes a los fondos de la Biblioteca y con una amplia selección de cuentos clásicos en la sala infantil.

La segunda de las exposiciones es una muestra virtual denominada ‘La revuelta de los comuneros en los libros antiguos de la Biblioteca Pública de Soria’, con textos y una selección de libros de Pilar Calvo Carrasco. La exposición, realizada para conmemorar el V centenario del final de la guerra de las Comunidades de Castilla en 1521, podrá verse en el canal de YouTube de la Biblioteca Pública de Soria desde el día 23 de abril.

Programa ‘Cultura Diversa’

La Biblioteca también ha organizado tres actividades dirigidas a colectivos especiales. Al no poder acudir este año de manera presencial por la situación sanitaria, las actividades se van a desarrollar en el Colegio de Educación Especial Santa Isabel. Hoy tendrá lugar ‘Andanzas comuneras’, un espectáculo de cuentos y talleres sobre la rebelión comunera a cargo del grupo ‘El Calabacín Errante’. Mañana jueves se representará ‘Cuentacuentos’ por el grupo ‘Alambique’, y el jueves 29 de abril la obra de teatro de títeres ‘Los músicos de Bremen’, también con la compañía de teatro ‘El Retablo de la Ventana’.

Concurso especial del Día del Libro

Una actividad estrella que ha desarrollado la Biblioteca en estas fechas ha sido el ‘Concurso especial del Día del Libro’. A través de cuatro pistas, proporcionadas semanalmente, los lectores adultos han tenido que averiguar los nombres de cuatro escritoras y de sus personajes detectives femeninos de ficción. Los lectores infantiles han hecho lo propio con los nombres de cuatro personajes ‘malísimos’ de la literatura infantil. El sorteo entre los acertantes se celebró el viernes día 16 de abril y los ganadores del concurso han recibido un lote de libros. En la categoría infantil los premiados fueron Jimena Ayllón, Daniel Jiménez Martínez, Alba Aragonés Palomar y Amanda Folch. Los agraciados entre el público adulto fueron Ana Lahuerta Mallada, Ana Belén Dueñas Pérez y Remedios Santalaya Sáenz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...