Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria trabaja en la reorganización de El Cañuelo para la nueva estación de autobús

El Ayuntamiento de Soria trabaja en la reorganización de El Cañuelo para la nueva estación de autobús

Actualizado 21/04/2021 13:17

Carlos Martínez ha explicado que actualmente se está estudiando la recalificación de los terrenos para uso residencial y con un espacio para equipamiento logístico y otro para equipamiento comercial. Que sea una estación intermodal o una estación de autobús cercana a la estación de tren dependerá de si la parcela que se cede es contigua a la estación de tren o no.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aclarado esta mañana el debate abierto en torno a la estación de autobuses de la capital, una situación derivada de "dos problemas que confluyen en el mismo espacio y ámbito competencial, pero que no deben confundirse ni mezclarse", ha señalado.

La primera de estas dos cuestiones es el deterioro y obsolescencia de las instalaciones de la estación de autobuses de la capital. Un desgaste que conlleva que "la prestación del servicio no sea operativa por el lugar donde se lleva a cabo y las condiciones del mismo", ha referido el regidor capitalino. "Hemos sabido que hay empresas de autobuses que ya no realizan parada en la estación y lo hacen en otros lugares como vías de servicio, algo que supone una mala imagen para la estación, la ciudad, la provincia y las empresas", ha destacado Martínez Mínguez

La solución que ha planteado el Ayuntamiento de Soria y "se ha consensuado con la Junta de Castilla y León" es la construcción de una nueva estación de autobuses. Esta se ubicaría en el sector de El Cañuelo y para Mínguez supondría "matar dos pájaros de un tiro", porque si adoptase la forma de estación intermodal permitiría "implantar la necesaria modernización del ferrocarril", ha explicado el alcalde de Soria.

Para avanzar en este sentido, el primer paso es la cesión de una parcela de titularidad municipal. Mínguez ha afirmado que el Ayuntamiento de Soria está trabajando en la reorganización del sector. Un área con un volúmen importante de terreno que requerirá la recalificación urbanística "para uso residencial" y que contemplaría, además, un espacio de equipamiento logístico y otro de equipamiento comercial.

Martínez Mínguez ha referido que esto se está "gestionando con Fomento a través de Adif y también con la Junta para conocer las necesidades de terreno que pueden tener". Si la parcela que se acaba cediendo es contigua a la de la estación de tren la obra será para una estación intermodal, si no lo es acabará siendo una estación de autobuses cercana a la estación de tren.

Servicio y retribuciones

El segundo de los problemas ligados a la estación de autobuses es la prestación del servicio de transporte de viajeros, "no ligada a la infraestructura pero sí a los puestos de trabajo", ha añadido el regidor. Este servicio está concesionado por la Junta de Castilla y León a una empresa privada por 75 años, por lo que "es la entidad regional, como administración competente de manera indirecta la que debe velar por la prestación del servicio y la retribución a sus trabajadores", ha aclarado.

El alcalde de Soria se puso en contacto con el consejero de Fomento y le pidió que se garanticen ambas cuestiones. Mínguez ha afirmado que Juan Carlos Suárez-Quiñones se comprometió a prestar el servicio y vigilar que se garantice a los trabajadores sus sueldos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...