Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cesefor anuncia un curso de emprendimiento para el sector resinero

El Cesefor anuncia un curso de emprendimiento para el sector resinero

PROVINCIA
Actualizado 21/04/2021 10:24

Será impartido entre el 28 de abril y el 28 de mayo de manera mixt,a adaptando el formato presencial y en su caso, online.

El proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus ha organizado una acción formativa gratuita destinada al emprendimiento, el asociacionismo y el cooperativismo del sector resinero en España destinada a aquellas personas que se estén iniciando su proyecto empresarial en el sector resinero u otro entorno de emprendimiento rural, o que quieran iniciarse en él.

Se impartirá entre el 28 de abril hasta el 28 de mayo de manera mixta adaptando el formato presencial y en su caso, online en función de la composición del grupo participante y de la situación de la pandemia. La duración del curso es de 100 horas, distribuidas en 50 horas teóricas y 50 horas de práctica.

El programa del curso puede ser consultado en este enlace mientras que la reserva de plaza inscripciones para tomar parte en el mismo puede ser formalizada a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

Para ello, se formará al alumno de manera teórica en los ámbitos legal, jurídico y financiero de inicio o consolidación de un proyecto para diferentes tipos de empresas, se mostrarán las principales herramientas de trabajo para la gestión del proyecto, y su impulso empresarial. En cuanto a la formación práctica, el alumno conocerá experiencias de otros proyectos similares desarrollados en el territorio español como modelo a seguir por el éxito que han alcanzado. Además, se podrán visitar centros y/o empresas referentes en el sector resinero de la siguiente manera: en función de las circunstancias surgidas por la COVID en ese momento, y la procedencia geográfica del alumnado, la organización diseñará la mejor manera para que los alumnos puedan conocer y aprender otras empresas y centros del sector que les servirán de inspiración para sus proyectos.

Sobre el proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Sust Forest Plus es una iniciativa impulsada por los principales agentes de la cadena de valor de la resina natural de España, Francia y Portugal para potenciar la actividad económica del sector con tres objetivos:

  • Satisfacer la demanda de resinas naturales de la industria del sudoeste europeo.
  • Generar empleo estable y de calidad en las zonas rurales del territorio Sudoe.
  • Valorizar comercial y tecnológicamente la resina natural producida en los bosques del Sudoe como recurso sostenible, social, económico y ambiental.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), Institut Européen De La Foret Cultivée, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), Municipio de Penela, Municipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado, por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus - Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve y United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación forestal de Lourizán.

Documentos adjuntos

Comentarios...