Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo Gómez sobre el lobo: "Quien quiera protegerlos, que cerquen un monte, pongan un pastor y los alimenten"

Carmelo Gómez sobre el lobo: "Quien quiera protegerlos, que cerquen un monte, pongan un pastor y los alimenten"

Actualizado 22/04/2021 21:31

El presidente de ASAJA muestra su postura contraria ante las medidas que el Gobierno plantea para este cánido: "Es muy bonito tirar con pólvora del rey, mientras no repercuta en mi econonía", apostilla.

Durante la entrega de ejemplares del título 'La desconexión urbana, ganadería, animalismo y alimentación', del veterinario Óscar Caso, el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez se ha referido a las medidas que pretende implantar el Gobierno para la protección del lobo. Una postura que en la organización profesional agraria (OPA) no comparten, ya que pone en peligro la ganadería extensiva.

El dirigente agrario ha lamentado que "se está hablando de despoblación, pero cuando hay que tomar medidas para quien invierte en el campo, se le persigue". Situación que lleva a que este cánido está produciendo daños en el ganado, lo que llevará a que muchas explotaciones ganaderas no tengan viabilidad económica. Respetando otras opiniones, y para conservar el medio de vida de los ganaderos y del mismo modo el medio rural, Gómez ha propuesto a quienes están interesados en que aumente el número de manadas de lobos, que "cerquen un monte y le pongan un pastor que los alimente, porque es muy bonito tirar con pólvora del rey, mientras no repercuta en mi economía. Si se arruina el agricultor o el ganadero, no pasa nada. Esa es la verdad".

En este apartado, ha indicado que el pago que ofrece el Gobierno regional por cada res muerta a causa de los ataques del lobo no llegan a cubrir el coste de cada baja, ya que se producen abortos y, en muchas ocasiones, la oveja o el ternero malogrado tienen un certificado especial ganadero que "tampoco lo pagan" ya que hay parámetros que no contemplan esta circunstancia.

De igual modo, ha puesto el foco en la crisis económica que también ha afectado al sector ganadero en lo que es bobino y ovino. En esta última cabaña son muchos los propietarios de explotaciones que han preferido no aumentar la producción de lechazo porque la demanda está siendo escasa, con lo que han preferido interrumpir el período reproductivo para evitar más gastos "y han decidido no criar corderos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...