Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León regresará a la situación del verano pasado si decae el estado de alarma

Castilla y León regresará a la situación del verano pasado si decae el estado de alarma

Actualizado 22/04/2021 20:25

Igea confirma que, si decae el estado de alarma, la Junta no podrá restringir derechos fundamentales vía Decreto-Ley. El vicepresidente de la Junta señala que "el plan B de la Junta es el mismo que el C y el D, rebajar al máximo la incidencia de cara al 9 de mayo".

En dos semanas, el próximo 9 de mayo, todo apunta a que decaerá el estado de alarma ya que todas las declaraciones de miembros del Gobierno apuntan a que este no se renovará. Si esto sucede habrá territorios en los que desaparezcan la mayoría de restricciones frente al coronavirus desaparezcan con indicadores correspondientes a un nivel de riesgo muy alto.

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha criticado la actitud del gobierno y ha confirmado que "la Junta mantendrá su criterio", pero ha remarcado que "no vamos a trasladar la irresponsabilidad del Gobierno a esta administración". Se refiere Igea al papel adoptado por el ejecutivo de Sánchez de "no adoptar medidas impopulares" y rechazar legislar para "ofrecernos una guía de recomendaciones para evitar contagios después de un año de pandemia".

El papel de la Junta de Castilla y León se limitará a "trasladar las medidas a órdenes sanitarias", pues según ha aclarado el vicepresidente "no podemos limitar derechos fundamentales vía decreto-ley". No se podrá establecer confinamientos ni restringir movimientos más allá de "restricciones perimetrales puntuales" porque "entonces tendremos al rey de la cogobernanza metiéndonos en el Constitucional".

Volverá la Comunidad a la situación vivida el verano pasado, cuando se limitaron las salidas y entradas a algunos municipios. Igea ha concluido de forma tajante señalando que en que "las comunidades pobres no podremos hacerlo, porque si uno es catalán puede legislar de lo que le parezca".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...