Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Latorre reconoce que es “fundamental” abrir ya la nueva cárcel de Soria

Latorre reconoce que es “fundamental” abrir ya la nueva cárcel de Soria

Actualizado 22/04/2021 07:58

La intención del Gobierno es recepcionarla este verano y el subdelegado en Soria pide que se ponga en servicio "cuanto antes". Las malas condiciones de la actual prisión apremian a una apertura que se haría en 4 de los 8 módulos y para la que harían falta cerca de 100 funcionarios nuevos.

La cárcel de Soria “no reúne las mínimas condiciones necesarias para prestar un servicio adecuado”. Así lo reconoce el subdelegado el Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien señala por ello la necesidad de abrir la nueva prisión lo antes posible. “Es una prisión obsoleta”, describe en una charla exclusiva con Soria Noticias donde detalla las necesidades de equipamiento y de sistemas de seguridad del centro para garantizar las condiciones de reclusos y trabajadores, aproximadamente unos 130-140 de cada grupo.

Las vergüenzas de la actual prisión las conocen todos los sorianos que ven en paralelo como el nuevo centro lleva 10 años a la espera de que se finalice su construcción. De que se acabe su construcción y de que se produzca su apertura, algo que se ha anunciado en varias ocasiones pero nunca ha llegado a producirse.

El subdelegado asegura que cuando el PSOE llegó al Gobierno hace 3 años “solo estaba el esqueleto de lo que podía ser una cárcel”. “Una gran obra a la que le faltaban todos los equipamientos y algunos servicios sin los cuales era imposible abrir”, señala. Explica que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias ha invertido cerca de 6M€ en 52 contratos distintos en la nueva cárcel de Soria, especialmente en el colector (1M€) y en equipamientos y servicios que van desde la lavandería a equipamientos deportivos o informáticos.

Con estas inversiones Latorre espera que este verano se lleve a cabo la recepción definitiva del centro penitenciario por el Ministerio del Interior para la creación oficial del centro penitenciario de Soria.

Con el centro ya a punto de estar en condiciones de ser abierto el siguiente paso serían los trabajadores. La cárcel podría abrirse con un “trasvase de funcionarios” de otras unidades del Ministerio del Interior al centro de Soria. Latorre asegura que el Gobierno ya trabaja en la RPT del centro soriano. El subdelegado es precavido y no aporta fechas para una posible apertura de la cárcel, aunque se muestra “optimista” y espera que pueda estar en servicio “cuanto antes”.

El escenario con el que trabaja ahora el Gobierno es abrir 4 módulos de cumplimiento de los 8 con los que cuenta el centro. “La carencia de servicios y déficit de instalaciones en la actual” empujan ese movimiento. Se calcula que para abrir la nueva prisión además de los 130 trabajadores actuales (a los que habría que sumar varias plazas vacantes) harían falta entre 80 y 100 funcionarios nuevos.

La cárcel de Soria cuenta actualmente con unos 140 reclusos. Se trata de un número bajo para el centro soriano que incluso condiciona el buen funcionamiento de los talleres en su interior. Latorre recuerda que la cárcel de Soria “siempre ha tenido un atractivo importante para los reclusos pues los talleres donde realizan trabajos para empresas externas garantizan un cierto nivel de ingresos y de cotización a la Seguridad Social”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...