Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"No ver las bondades de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones es vivir en Marte"

"No ver las bondades de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones es vivir en Marte"

Actualizado 22/04/2021 12:15

En el PP anuncian que a patir del día 28 será suprimido este gravamen, lo que supondrá que los sorianos ahorrarán más de 1,6 M€, a lo que se añade también el cese impositivo en el apartado de donaciones patrimoniales.

Este jueves, los procuradores sorianos del Partido Popular han comparecido ante la prensa para ratificar que en el próximo pleno del día 28 será suprimido el actual impuesto de sucesiones, que contará a partir de entonces con una bonificación del 99%. Un acuerdo que también incluirá el apartado de donaciones entre familiares, también con la misma reducción fiscal. Los beneficiarios, familiares de primer y segundo grado así como parejas de hecho que constaten esta relación durante al menos dos años, entre otros.

Para Jesús Peregrina, se trata de un compromiso que por fin se ve cumplido toda vez quedase en suspenso en marzo de 2020 por el parón que supuso la actividad parlamentaria regional debido al confinamiento. Ahora, con todos los trámites concretados, la iniciativa consensuada entre PP y Cs quedará materializada.

El procurador ha mencionado los beneficios que aportará esta medida, que en la provincia supuso, solo en lo tocante a sucesiones más de 1,46 millones de euros, cantidad que fue satisfecha en los testamentos familiares en 2019. A ello también hay que sumar que el impuesto de sucesiones, con los mismos términos, que podrá ser puesto en práctica igualmente. Aquí, Peregrina ha puesto como ejemplo que "si una abuela quiere donar a su nieto una casa cuyo valor es de 200.000 euros para un establecimiento de turismo rural, el trámite constaría pagaría 31.640 euros, mientras que a partir del jueves serán 316". Se trata, ha resumido, de evitar ese "impuesto por la muerte" que es "injusto", y que además también es extensivo a donaciones dinerarias en los mismos porcentajes de bonificación.

Además, la reforma beneficiará al cambio generacional en lo que son las explotaciones agrarias, ya que el titular podrá ceder la propiedad a sus hijos para que puedan mantener la actividad. Se trata, en definitiva, de poner a disposición de los ciudadanos "una política fiscal moderada y justa".

Pedro Antonio Heras, por su parte, ha remarcado que el PSOE, en el denominado 'Pacto para dinamización económica de Castilla y León', que quedó sin efecto tras la moción de censura hace ahora un mes, habían previsto incrementar la cuantía de este impuesto. Ahora, la nueva normativa tendrá un efecto "híper positivo" para reavivar la economía, facilitando el relevo generacional e incluso sumará como atractivo a la hora del estableciento de nuevas empresas, para cuya puesta en funcionamiento no se hará preciso el satisfaccer estas cantidades. Junto con ello ha añadido que se evitará la fuga de empresas del territorio soriano y castellano-leonés.

Heras se mostraba crítico con en el PSOE, donde "quieren meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos, tratándoles como menores de edad y diciéndoles qué es lo que tienen que hacer con su dinero". De hecho, ha asegurado que los socialistas pretendían subir estos impuestos por encima de lo que contemplan en otras comunidades autónomas gobernadas por estas siglas.

El procurador soriano se ha mostrado convencido que con esta medida, Castilla y León, que dejará de ingresar al menos, 35 millones de euros, el dinero estará "los ciudadanos tendrán disponible su dinero" lo que llevará a crear empleo y riqueza. Y con ello, "se recaudará más para mejorar servicios públicos", como ya se ha hecho en apartados como la dependencia, la educación o los servicios sociales.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de España pudiera homgeneizar esta normativa para todo el país, estableciendo un criterio impositivo generalizado, Heras se ha mostrado convencido que esto no será posible, ya que se trata de un impuesto conferido a las administraciones autonómicas, y sobre todo porque en el PSOE siempre han abogado por una gestión descentralizada y por la cogobernza"

Para concluir, el parlamentario ha aplaudido lo positivo de esta medida fiscal, remarcando que "el que no quiera ver estas bondades vive en Marte".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...