Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Técnicas de gestión selvícola con hongos en el Parque de la Arboleda de Almazán

Técnicas de gestión selvícola con hongos en el Parque de la Arboleda de Almazán

Actualizado 23/04/2021 19:50

Alumnos de la Escuela de Formación Agraria (CIFP Almazán) estudian el proceso de descomposición de la madera con hongos.

Un total de 38 alumnos de La Escuela de Capacitación Agraria, responsables de la empresa Sorbus Bosques multifuncionales y el Ayuntamiento de Almazán, participan en una jornada de educación ambiental en el Parque La Arboleda.

Se trata de una experiencia novedosa de gestión selvícola, el destoconado biológico, que pretende imitar la descomposición natural de restos vegetales, en este caso tocones, mediante el uso de hongos saprófitos que se alimentan de materia orgánica muerta y la degradan.

La experiencia ha consistido en la inyección de micelio de dos especies de hongos presentes de manera natural en el entorno, en 25 tocones de chopos que habían sido talados como parte del Plan Director que rige las actuaciones en este Parque público.

Los estudiantes han sido los encargados de hacer las incisiones en la madera mediante el uso de motosierras, de introducir el micelio y tapar con restos de madera las perforaciones.

Según indica el técnico encargado de dirigir la jornada, José Carlos Santana, este proceso de inóculo pretende acelerar significativamente la evolución natural de la descomposición, además de conseguir una reducción notoria del rebrote de raíz y de cepa. Apunta, además, que este tratamiento es una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, especialmente en comparación con las alternativas químicas, y de bajo coste, ya que prácticamente no requiere mantenimiento.

Por su parte, miembros de la Escuela, valoran positivamente esta acción y subrayan que este tipo de colaboraciones son enriquecedoras y muy interesantes para los alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...