Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vigilia comunera, ofrenda floral o concierto de Stella Splendens, en los actos del Día de Castilla y León

Vigilia comunera, ofrenda floral o concierto de Stella Splendens, en los actos del Día de Castilla y León

Actualizado 23/04/2021 19:34

A pesar de no poderse celebrar la fiesta de Villalar, y de las restricciones de movilidad por la pandemia, el Ayuntamiento de Villalar y la Junta de Castilla y León han celebrado diversos actos para conmemorar el 500 centenario de la batalla de Villalar.

Este jueves, en Villalar, se celebró una Vigilia Comunera, en la que se expuso la picota de ejecución, donde se expusieron las cabezas de los comuneros justiciados, el único material histórico que existe de ese suceso. Asimismo, el entorno del obelisco conmemorativo, en la plaza, se llenó de velas -que también se pusieron en numerosas ventanas- para recordar la conmemoración de la batalla y de su valor histórico.

Una intervención del expresidente de la Comunidad, Demetrio Madrid, sobre los valores de la rebelión comunera, y una actuación del Nuevo Mester de Juglaría, completo la jornada del jueves.

Este viernes se ha celebrado ofrenda floral en el obelisco, en la que han participado instituciones, partido, colectivo y castellanos y leoneses que han querido sumarse. El presidente de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Mañueco, han realizado un recorrido por diversos escenarios que protagonizaron la batalla de Villalar, como Peñaflor de Hornija o Torrelobatón (en el castillo está el centro de interpretación del movimiento comunero). Soria ha tenido un especial protagonismo, también, con el concierto que el grupo Stella Splendens ha ofrecido, y que se repetirá en diversas localidades de la Comunidad, también en Soria.

Asimismo, en Marzales se ha inaugurado la exposición 'Los comuneros y su tiempo'; o en Villalar se han realizado diversos actos culturales y musicales, como el estreno del documental 'Comuneros'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...