Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Campos de Ababoles’, una novela con raíces sorianas

‘Campos de Ababoles’, una novela con raíces sorianas

Actualizado 24/04/2021 14:08

El escritor soriano, Santo Bocigas, ha escrito su primera novela. En ella se puede apreciar historias reales que parten de Soria hasta París, con fábulas que surgen de la mente del novelista e historiador local. Machado y Leonor tienen un papel fundamental en la unión entre ambas ciudades.

La ciudad de Soria es el lugar donde trascurre el primer y el último capítulo de la novela ‘Campos de Ababoles’. La obra del escritor soriano Santos Bocigas permanece la mayor parte del tiempo en París, aunque comienza en el año 1911 y termina en 1976 en Soria.

Después de una redacción de dos años y un periodo de documentación de cuatro, la trama de la obra narra la vida de una familia de emigrantes españoles residente en una colonia de París conocida como ‘la pequeña España’. Esta junto con la historia de Antonio Machado y Leonor en la misma ciudad serán los principales ejes de la primera novela del historiador soriano. Ambas se unirán gracias a la fábula.

Santos Bocigas confiesa que su primera idea fue muy diferente: “Al principio quería hacer un ensayo sobre la colonia de españoles en París. Cuando investigue quise contar sus vivencias personales y al coincidir con la presencia de Machado y Leonor en París, mezcle las historias con fabulas para llevar a cabo la obra”.

En ese sentido, el autor quería reivindicar las dificultades que vivieron las personas que se marcharon del país por problemas económicos y “tuvieron que buscarse la vida”, “sin conocer casi nada” del país”.

Otro de los aspectos llamativos de la obra son las vivencias personales que se mostraran a través de la vida del propio Santos Bocigas en Soria durante el inicio de la transición. A pesar de que el autor solía realizar ensayos históricos en esta ocasión el paso a la novela le ha permitido una mayor libertad. El escritor confirma que “el haber fabulado” le ha dado “más manga ancha”, pudiendo introducir emociones y sensaciones, situación que un ensayo “no permite”.

La novela se presentó el martes en la Casa de Soria en Madrid con la presencia de algunos amigos del historiador. Bocigas explica la emoción que le transmitieron: “Están ilusionados y contentos con el trato que le he dado a la ciudad. En broma me dicen que debido a la ruta de bares que describo en la novela va a venir mucha gente a visitar Soria”.

Dada su unión con la ciudad, el autor desea poder presentar la novela este verano en Soria. En ese sentido manifiesta que los vínculos de la obra con Soria son “tan grandes”, ya que dos de los momentos más importantes trascurren en la localidad, e incluso un personaje se llama “Saturio” en honor al patrón de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...