Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escuela de Alcaldes retoma su actividad

La escuela de Alcaldes retoma su actividad

Actualizado 24/04/2021 16:32

La jornada se celebrará el próximo martes 27 y está dirigida especialmente a alcaldes, concejales, técnicos y cualquier persona interesada en el desarrollo sostenible de pequeños y medianos municipios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza la primera jornada de Escuela de Alcaldes del año 2021 para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto “Riberizando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el medio rural”, presentado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI para la Ribera del Duero Burgalesa) en la edición de 2020 de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León.

Participan en la jornada Héctor José Ibáñez, gerente de ADRI, Candelas Iglesias, Guía-intérprete de Naturaleza y Educadora Ambiental y Juan Carlos de la Fuente, del equipo de producción Sonorama Ribera, quienes aportarán su experiencia sobre el hecho de trabajar y emprender en municipios pequeños de Castilla y León.

Los interesados podrán inscribirse en la siguiente dirección: Inscripciones

Riberizando los ODS en el medio rural

El gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Integral para la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) explicará el contenido de su proyecto de desarrollo rural y de educación ambiental tomando como referente los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con la premisa de respeto a las necesidades y peculiaridades de los municipios que lo integran, utilizando una estrategia educativa de aprendizaje-servicio y la coordinación de ayuntamientos, colegios, escolares y población en general.

Para conseguirlo cuentan con una estrategia educativa que pretende generar una conciencia ciudadana global y acercar dinámicas, información y herramientas de cambio a poblaciones rurales, mediante la sensibilización ambiental, la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los municipios con grupos de trabajo y finalmente, la puesta en marcha de las ideas.

Este proyecto se presentó en la edición de 2020 de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León y el jurado destacó el trabajo de educación ambiental que fomenta la conservación de la biodiversidad comarcal, por la implicación de diferentes colectivos en el proyecto, especialmente alumnos de primaria, segundaría e instituto, así como a las personas responsables de su educación, y sobre todo por englobar un ámbito supramunicipal integrando a más de 50 municipios de la comarca.

Escuela de Alcaldes

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria obligaron ya el pasado año a que se celebrasen las primeras tres jornadas correspondientes a 2020 en la modalidad ‘A distancia’, modalidad que se ha hecho extensiva también durante este año 2021. Este nuevo sistema consiste en un encuentro virtual a través de ordenador o teléfono móvil que cuente con acceso a internet para poder ver las intervenciones y participar en directo a través del canal de Youtube de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...