Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
APIS muestra su rechazo a los asesinatos de Burkina Faso

APIS muestra su rechazo a los asesinatos de Burkina Faso

Actualizado 27/04/2021 19:29

La Asociación de Profesionales de la Información de Soria manifiesta su tristeza por el asesinato del periodista navarro David Beriáin y del fotógrafo afincado en Salamanca, Roberto Fraile.

La Asociación de Profesionales de la Información (APIS) quiere mostrar su más enérgica condena y rechazo ante el asesinato del periodista David Beriáin y el fotógrafo Roberto Fraile por parte de un grupo armado en la zona sureste del país africano de Burkina Faso.

APIS quiere mostrar sus condolencias, a familia, amigos y medios de comunicación, por el fallecimiento del periodista navarro y el cámara de Barakaldo afincado en Salamanca, cuando rodaban un documental sobre la caza furtiva en la zona este de Burkina Faso. También nuestro sentido pésame a la ONG y familia del ciudadano irlandés que viajaba con ellos, y que fue asesinado.

David Beriáin y Roberto Fraile, de 44 y 47 años respectivamente, sufrieron el ataque en el vehículo en el que viajaban por personas armadas. Junto a ellos se encontraban también un integrante de una ONG de origen irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas. El asalto fue perpetrado cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga. Los cadáveres de las tres personas occidentales han sido encontrados en esta franja del país africano.

Al menos 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2020 en diferentes lugares del planeta, según el resumen anual de Reporteros sin Fronteras (RSF). La gran mayoría se registraron fuera de los países en guerra.

La revisión muestra que los periodistas sufren los ataques de forma más generalizada debido a su trabajo. Alrededor del 84% de los periodistas asesinados en 2020 fueron atacados deliberadamente, frente al 63% del año anterior, el 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...