Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuál es el mejor cartel de las fiestas de San Juan de la historia?

¿Cuál es el mejor cartel de las fiestas de San Juan de la historia?

Actualizado 27/04/2021 11:28

Repasamos los carteles anunciadores de los Sanjuanes desde 1959 hasta nuestros días. Fotografías, dibujos y diseños gráficos que son puro arte de sentimiento sanjuanero. Un viaje por las fiestas de Soria no exento de polémica.

Estamos en la que sería la semana del comienzo de las Fiestas de San Juan 2021. Si esta pandemia no se hubiera llevado nuestra realidad por delante el pasado sábado hubiera sido el Nombramiento y ahora todos los sanjuaneros estaríamos nerviosos esperando este domingo el Catapán. Pero la realidad es la que es y para estos Sanjuanes no nos queda otra que tirar de recuerdos.

Estos días estaríamos inmersos también en la elección y el análisis del cartel anunciador de las fiestas y por eso en Soria Noticias hemos querido hacer un repaso por todos los carteles de las Fiestas de San Juan. Con la ayuda de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan y la Revista de Soria (que se puede consultar íntegra en el archivo adjunto) repasamos los 60 carteles que se han logrado recuperar de los últimos 61 años.

El primer cartel de las Fiestas de San Juan corrió a cargo de Saturio Ugarte en 1959 y aunque no era la intención perpetuar aquello la “aceptación extraordinaria y que agradó muchísimo” obligaron al Ayuntamiento a repetir en una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Saturio hizo los 3 primeros y en el 62 se creó el primer concurso con 5.000 pesetas de premio que se llevó Ezequiel Villanueva entre las 35 propuestas presentadas.

Los pinceles daban forma al sentimiento sanjuanero sobre un lienzo de los sorianos y allegados más artistas en los años 60. En los 70 predomina la fotografía y, a partir de los 80, es el diseño gráfico el que manda en los carteles que anuncian y proclaman las fiestas sorianas. Lo cierto es que el cartel nunca ha estado exento de debate público y tampoco de polémica.

Solo por recordar las de este siglo los carteles de 2009 y 2013 fueron acusados de plagio por ser demasiado similares a los de Ciudad Rodrigo y Segovia respectivamente. El de 2003 fue acusado de político por incluir dos mensajes muy en boga en aquel año contra el gobierno de Aznar, el “No a la guerra” y el “Nunca Mais”. Y sonado fue también el cartel de 2015 cuando el artista Ali Sabet reclamó como suyo el corazón con cuernos que anunciaba las fiestas. Finalmente, el autor de la obra y el autor del cartel acordaron dedicar el 50% a un pretendido programa de arte juvenil...

Polémicas, discusiones y gustos que en aquel momento eran lo más cotidiano de nuestras y ahora hemos descubierto cuánto echamos de menos. Para hacer esa morriña más llevadera (o no) aquí os dejamos todos los carteles (menos uno del que hablaremos mañana) de las Fiestas de San Juan de Soria. ¿Conocías el de tu año de nacimiento? ¿Recuerdas aquel de cuando fuiste jurado? ¿Cuál es tu favorito? Te leemos en los comentarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...