Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alumnado con autismo ha crecido un 62% en CyL durante los últimos 5 años

El alumnado con autismo ha crecido un 62% en CyL durante los últimos 5 años

Actualizado 27/04/2021 19:51

La Federación que agrupa a entidades de personas y familias afectadas inicia con la Junta una campaña de concienciación en centros educativos donde son ya 1.243 los alumnos que presentan este diagnóstico.

La Federación Autismo Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación de Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña con el objetivo de sensibilizar al entorno educativo sobre la discapacidad y, en concreto, sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Fuentes de la entidad han significado que el alumnado con autismo ha crecido un 62% en los últimos 5 años, representando en la actualidad el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales en la región. Este considerable aumento imprescindible fomentar la concienciación sobre el TEA en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado, "favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad", según han significado.

Así, la federación ha propuesto a los centros educativos una serie de actividades y recursos, adaptadas a los diferentes niveles curriculares, que se podrán desarrollar en el aula y estarán orientados a aumentar la concienciación sobre el autismo en el ámbito educativo.

La campaña se plantea el reto de alcanzar una participación de al menos 200 centros de enseñanza no universitaria que imparten enseñanzas no universitarias. Pueden sumarse a esta iniciativa concienciando al alumnado sobre las necesidades de las personas con autismo, a la vez que se invita a crear una composición en formato de vídeo o imagen con la recopilación de las actividades realizadas por el centro. Junto a ello, los colegios, institutos y escuelas tendrán ocasión de compartir estas dinámicas a través de sus perfiles sociales junto con los términos #PlanTEAtelo, #NodejaraNadieAtras

Educación y autismo en CyL

Para la Federación Autismo Castilla y León, el contexto escolar es uno de los marcos de intervención más importantes para la promoción del desarrollo integral de la persona con TEA. "No obstante, este alumnado experimenta barreras en su experiencia educativa relacionadas tanto con la adquisición de aprendizajes curriculares, como con la propia inclusión y participación social a lo largo de su escolaridad", han expuesto en la federación.

A estas barreras se han sumado en 2020 las ocasionadas por la pandemia mundial que ha originado la COVID-19. Esta situación pone en riesgo su derecho a recibir una educación de calidad y también a la igualdad de oportunidades.

En Castilla y León (CyL), se han identificado 1.243 alumnos con autismo en el curso 2019-2020, lo que supone el 15% del alumnado con necesidades educativas especiales. No obstante, se está produciendo un crecimiento importante en la identificación de este alumnado, que alcanza el 62% en los últimos 5 años.

Ante esta situación, en la federación han puesto el foco en la necesidad de seguir impulsando medidas que faciliten a este alumnado una educación inclusiva y de calidad en igualdad de oportunidades con respecto a los demás, tal y como recogen los principales marcos normativos: regional, nacional e internacional.

Una de estas medidas esenciales es aumentar la concienciación sobre el autismo en la comunidad educativa y promover una mejor comprensión del trastorno que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado, favoreciendo a su vez, una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

Esta meta está contemplada en el I Plan de Acción para Personas con TEA en Castilla y León, de la Junta. Junta, así como en el multitudinario movimiento europeo de conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el día 2 de abril y que este año ha centrado su campaña en las áreas de la educación y el empleo bajo el lema 'Puedo aprender, puedo trabajar'. Este escenario "ofrece una magnífica oportunidad para los centros educativos de Castilla y León puedan contribuir a este objetivo a través de la puesta en marcha de las actuaciones propuestas en esta campaña de sensibilización", concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...