Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El crecimiento económico de la provincia podría alcanzar el 6,2% este año

El crecimiento económico de la provincia podría alcanzar el 6,2% este año

Actualizado 27/04/2021 20:08

Así lo indica el estudio ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco

Unicaja Banco ha publicado el número 5 de su informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el documento, las estimaciones realizadas señalan que en 2020 la actividad económica experimentó un retroceso generalizado, con descensos superiores al promedio regional en Burgos, Palencia, León y Valladolid.

En cuanto a 2021, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento de la actividad económica superior al 4,5%, con tasas comprendidas entre el 4,5% en Palencia, y el 6,2% en Zamora y Soria. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias.

Este documento se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de cada una de las provincias de la región y complementa el informe de previsiones económicas que, con carácter regional, se publicó el pasado 16 de abril.

El informe se estructura en dos apartados: en el primero se describe el contexto económico internacional y nacional, y se recogen los principales rasgos del comportamiento reciente de la economía regional; y en el segundo se realiza una comparativa de los principales indicadores a escala provincial. Este apartado incorpora las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sobre la evolución de la actividad económica en 2020 y 2021.

Análisis provincial: evolución reciente de los principales indicadores económicos

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de Castilla y León. El retroceso de la actividad habría sido superior al promedio regional (-4,0%) en las provincias de Burgos (-4,7%), Palencia (-4,6%) y Valladolid (-4,1%), situándose en torno a la media en la provincia de Salamanca (-4,0%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

En lo que respecta al mercado de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados en Castilla y León creció en 5.800 personas con relación al tercer trimestre. Descendiendo a las provincias, destacan los aumentos trimestrales en Palencia (3.200 ocupados más) y en Burgos (3.000), aumentando también el empleo en Valladolid (1.600), Segovia (1.300) y Zamora (1.100). Por el contrario, la cifra de ocupados ha disminuido en León (-1.800), Salamanca (-1.200), Soria (-1.100) y Ávila (-400). Hay que recordar que las cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por ERTEs.

En términos interanuales, sin embargo, la población ocupada ha disminuido en 27.300 personas en Castilla y León, lo que supone un descenso del 2,7% (-3,1% en España). Por provincias, exceptuando Zamora (4,7%) y Palencia (2,5%), el descenso ha sido generalizado, a tasas comprendidas entre el -0,1%, en Segovia y el -6,5%, en León.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social refleja también el impacto de la crisis sobre el empleo en 2020. En el promedio del año, el número de trabajadores afiliados en Castilla y León disminuyó un 1,9% (-2,1% en España), con mayores caídas en Burgos (-2,5% respecto a 2019), Palencia (-2,4%) y Salamanca (-2,2%). Esta tendencia se ha mantenido en los primeros meses de 2021, de forma que, en febrero, el número de afiliados en Castilla y León disminuyó un 2,0% (-2,1% en España), registrándose caídas del empleo en todas las provincias.

En este contexto, las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco muestran un descenso generalizado de la actividad económica en 2020, superior al promedio regional (-7,9%) en Burgos (-8,6%), Palencia (-8,5%), León (-8,1%) y Valladolid (-8,0%), si bien estas tasas no serían estrictamente comparables.

Para 2021, las estimaciones apuntan a un incremento de la actividad económica en todas las provincias. En el escenario base, el crecimiento puede oscilar entre el 4,5%, para la provincia de Palencia y el 6,2% para Zamora y Soria, siendo también superior al promedio regional (5,4%) el crecimiento estimado para Ávila (6,0%), León (5,9%) y Burgos (5,5%). En un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 4,5% en todas las provincias, con tasas superiores a la media de Castilla y León (3,5%) en Zamora, Soria, Ávila, León y Burgos.

Contexto internacional, nacional y regional

La primera parte del documento ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’ muestra el contexto económico internacional y nacional, y los principales rasgos de la trayectoria reciente de la economía regional, información recogida en el informe de ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado el pasado 16 de abril.

Según el último informe de la OCDE, en el tramo final de 2020 se produjo en muchos países un repunte de los contagios que dio lugar a la introducción de nuevas medidas de contención de la pandemia, que se ha intensificado en los primeros meses de 2021. Para este ejercicio, se estima un crecimiento de la economía mundial del 5,6%. Se espera que, a mediados de 2021, la producción mundial recupere los niveles previos a la pandemia, en caso de que se alcancen los objetivos de vacunación previstos y no surjan nuevas variantes del virus que puedan traducirse en un empeoramiento de la situación epidemiológica.

La evolución de la economía presenta diferencias entre los distintos países y sectores. En este sentido, los servicios están viéndose más afectados por las restricciones a la interacción social y a la movilidad. Así, aquellos países con mayor peso del turismo, la hostelería y el ocio están sufriendo un mayor impacto por la pandemia, como es el caso de la economía española, que, según la OCDE, podría registrar este año un crecimiento del 5,7%, tras la revisión al alza que se ha llevado a cabo, la mayor de entre las principales economías de la Zona Euro.

Por su parte, el Banco de España prevé un incremento del 6,0%, en el escenario central, con un mayor aumento de la actividad en la segunda mitad del año, sustentado en los avances en el proceso de vacunación y en la implementación de proyectos ligados al programa de fondos europeos Next Generation (NGEU, por sus siglas en inglés), si bien parte del impacto positivo de este programa se trasladaría a 2022.

En lo referente a la economía de Castilla y León, la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, publicada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, señala que, en el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) regional creció un 1,8%, frente al 15,9% del trimestre anterior, como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria en el tramo final del ejercicio que conllevó la reintroducción de restricciones a la movilidad y la actividad. En términos interanuales, la variación se situó en el -4,0% (-8,9% en España, con datos brutos).

En el conjunto de 2020, el PIB de Castilla y León ha registrado un descenso del 7,9%, según la Contabilidad Regional (-10,8% en España). El sector primario junto con las ramas energéticas y los servicios de no mercado son los únicos que crecieron en el último año. Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un descenso generalizado, exceptuando el consumo público.

En lo que respecta a las previsiones de crecimiento para Castilla y León, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2021, el PIB regional podría crecer un 5,4%, en línea con la estimación para el conjunto de España. Este crecimiento podría ser inferior, del 3,5%, en un escenario más adverso, tal y como se señala en el informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, publicado recientemente. A este respecto cabe señalar que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condicionando la recuperación económica.

El documento hecho público por Unicaja Banco puede ser consultado en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...