Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino protagonizará el Cupón de la ONCE

El Museo Numantino protagonizará el Cupón de la ONCE

CAPITAL
Actualizado 27/04/2021 12:34

El Museo Numantino es la imagen del cupón de la ONCE del jueves 6 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán este centro cultural que reúne una gran riqueza arqueológica.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado el Cupón del 6 jueves 6 de mayo, que está ilustrado con la imagen de las salas del Museo Numantino. En total se repartirán cinco millones y medio de este modelo de Cupón.

El acto ha tenido lugar en la sede del propio museo, y en el también han estados presentes la directora ONCE en Soria, Leire Cayero, la directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.

Yolanda de Gregorio ha querido reconocer el valor que va a tener este Cupón: “Va a significar que podamos unir patrimonio, cultura, turismo y labor social. El cupón representa varios paisajes del museo y queremos que la gente se de cuenta del digno patrimonio cultural con el que contamos”.

En ese sentido la delegada territorial ha expresado que las administraciones deben “romper” las barreras necesarias, para “ofrecer” toda la ayuda posible a las personas con discapacidad. También ha hecho referencia a que a través de este cupón el patrimonio cultural “se une” para “trabajar” con la salud.

Por su parte, Ismael Pérez ha manifestado su satisfacción por poder colaborar con el museo: “Este Cupón nos da la posibilidad de contar historias al igual que hace el museo. Soria siempre nos presenta la oportunidad para hacer cosas interesantes y en este caso nos ayuda con la integración”.

Adaptación del museo

En la presentación del cupón, Yolanda de Gregoria ha anunciado que se va a trabajar en hacer el museo accesible para todas las personas con discapacidad: “Queremos adaptar contenidos y dar a todo el mundo autonomía para estar dentro del museo. La ONCE se ha mostrado entusiasmada con la idea y nos ha ofrecido toda su colaboración”.

Historia

El Museo Numantino creado para albergar los hallazgos de las excavaciones arqueológicas se inauguró el 18 de septiembre de 1919, un edificio financiado por el gran mecenas soriano, el senador Ramón Benito Aceña. Su unión con el Museo Provincia, cuya génesis se remota al proceso desamortizador del siglo XIX, dio como resultado el actual museo que siendo provincial mantiene su nombre en honor a su origen.

En 1989 fue renovado, para ofrecer una gran superficie expositiva, que presenta la evolución cronológica de la historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Moderna, con una sección específica dedicada a la cultura celtibérica, que, además, está parcialmente adaptada a personas ciegas o con discapacidad visual.

La narración de la prehistoria y la historia provinciales se realiza a través de piezas destacadas por su significación cultural: restos paleontológicos y útiles procedentes de Torralba y Ambrona del paleolítico (Ambrona 400.000 b.p), la placa de Villalba (17.000 b.p), la estatua-menhir (Villar del Ala, 1.800 a.C), objetos de la cultura castreña, el vaso de los guerreros y el vaso de los toros (Numancia S. II a.C.), la gran tinaja decorada de Ciadueña, fíbulas de caballito convertido en el emblema de Soria, la escultura de dios Saturno (Rioseca de Soria S.I d.C.), la patena litúrgica (Osma, segunda mitad S. VII), objetos islámicos de la alta Edad Media, objetos hebreos de la Baja Edad Media…

Un museo dinámico comprometido con la integración universal y una transmisión de contenidos culturales sin barreras.

ONCE

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE.

Comentarios...