Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma Castroviejo Natural, en contra del mirador

La Plataforma Castroviejo Natural, en contra del mirador

Tras recoger más de 10.500 firmas y entregarlas a las administraciones involucradas en el proceso, la plataforma solicita detener todas las actuaciones para la construcción del mirador hasta que se aclare la situación.

La Plataforma Vecinal Castroviejo Natural, a día de hoy, no ha recibido ninguna información solicitada por escrito desde hace más de cuatro meses (concretamente desde el día 17 de diciembre de 2020), de ninguna administración sobre el proyecto de Castroviejo. Dada esta negativa por informar, la plataforma ha decidido recurrir al Procurador del Común y a la Comisión de Transparencia de Castilla y León.

Según la plataforma, se pidió entre otras cosas, conocer si existe solicitud por parte del Ayuntamiento para el proyecto de Castroviejo y de cuando es esa solicitud, dónde y cuándo se ha expuesto el proyecto para conocimiento de los vecinos e interesados para poder realizar alegaciones y permisos con los que se cuenta.

Las más de 10.500 firmas en contra del proyecto de Castroviejo, existentes hasta ahora, fueron presentadas y registradas en la Subdelegación del Gobierno de Soria, en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y en el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra el pasado día 21 de abril. La Plataforma expone:

1º. Que, la tramitación de la construcción de un mirador en el paraje de Castroviejo se ha llevado a cabo con una más que dudosa legalidad. Se procedió a denunciar y solicitar documentación ante las administraciones correspondientes (Junta de Castilla y león y Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra), que contraviniendo todas las normas de transparencia y buen gobierno aún, a día de hoy, se han negado a entregar la documentación.

2º. Que, ante la falta de transparencia mostrada por las Administraciones, se procedió a recoger el parecer de vecinos y visitantes sobre el proyecto, quedando reflejado el deseo de retirada del mismo en las más de 10500 firmas que hoy presentamos.

3º. Que, este proyecto que se va a llevar a cabo en el MUP nº 132 se ha ocultado a los vecinos, verdaderos propietarios y herederos del monte de Duruelo de la Sierra. Que, como gestores y no propietarios del mismo, deberían contar con la opinión de los propietarios y seguir los trámites legales marcados en cuanto a publicidad y transparencia de los proyectos de obras, máxime en lugares de gran sensibilidad ambiental y paisajística como es el caso de Castroviejo.

4º. Que, la actuación que se propone no ha seguido los pasos marcados por la legalidad vigente:

- Exposición pública del proyecto y periodo de alegaciones incumpliendo el Decreto 179/1995 de 13 de junio y artículo 231 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

- Estudio de evaluación ambiental incumpliendo la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la biodiversidad, recogiendo lo dispuesto en el artículo 603 de la Directiva Hábitats y ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental.

- Solicitud de licencia de obra conforme a lo establecido en el reglamento de Urbanismo de Castilla y Leon.

- Ley 3/2009 de 6 de abril de montes de Castilla y León arts. 76-79-81 y 82.

- Normas de Planeamiento Urbanismo Municipal art. 204.

Por todo lo cual, y mediante la presentación de las más de 10500 firmas, la Plataforma Vecina Castroviejo Natural solicita que se proceda a paralizar todas las actuaciones tendentes a la construcción de un mirador en el paraje de Castroviejo hasta como mínimo garantizar la legalidad de la actuación y que una vez paralizadas se proceda a iniciar un proceso de consulta y exposición pública sobre la actuación a realizar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...