En ASOHTUR responsabilizan a la Administración regional de la pérdida de un mayor número de clientes por no aceptar el contrato como justificante para viajar a Soria a realizar la prueba del banquete.
La intención de la Junta de Castilla y León, anunciada ya públicamente, de mantener las limitaciones y restricciones más allá del final del estado de alarma, a partir del 9 de mayo, aumenta la incertidumbre de la dañada hostelería provincia,l cuyos profesionales se sienten “vapuleados” por las decisiones de la Administración regional
“Nos faltan ya las palabras para calificar el afán de protagonismo del vicepresidente, Francisco Igea, y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que rozan el histrionismo en su gestión de esta crisis sanitaria”, ha asegurado Pablo Cabezón, presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).
En su opinión, la “soberbia” del Ejecutivo castellano-leonés está “arrasando” todo un sector, el de la hostelería, que es clave para la economía de la provincia, “no sólo por el dinero que aporta al PIB, sino por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores como el de la alimentación, la distribución, limpieza, lavanderías, etc”.
El cierre del interior de los establecimientos (por cuarta semana consecutiva en la capital y primera en Almazán) y la amenaza de mantener "asfixiada" a la actividad más allá del 9 de mayo ha indignado sobremanera a los profesionales del sector.
El presidente de la patronal hostelera califica de “irrisorias” las ayudas que están llegando por parte de la Junta, “absolutamente insuficientes para paliar las consecuencias de medio año largo de limitaciones”. Según cifras aportadas por la Delegación Territorial de la Junta en Soria al sector, “se han concedido doscientas y pico ayudas por valor de algo más de 200.000 euros, un dinero insuficiente que no llega a todos los establecimientos y no compensa a los pocos que lo reciben”, asegura Cabezón.
En su caso, la ayuda ha sido “cero patatero”. “El problema es que ha habilitado una partida insuficiente. Es el dinero que hay fijado, no el que necesitamos los empresarios del ramo”, confirma el presidente de la patronal sectorial.
Ante la falta de ayudas y en este crítico y limitado marco de actividad, los empresarios y autónomos de ASOHTUR exigen a la Junta de Castilla y León la flexibilización de las medidas “injustamente impuestas” y un calendario para que la Hostelería pueda conocer qué le depara el futuro a corto plazo y poder actuar con previsión y en consecuencia.“Es perverso que la consejera de Sanidad esté lanzando amenazas sobre el sector ante el final del estado de alarma”, observa Cabezón.
La consejera no ha detallado los planes del Ejecutivo para después del 9 de mayo, pero sí ha advertido que las limitaciones a la hostelería están encima de la mesa. “¿Compramos género? ¿Levantamos ERTEs? ¿Se dignará la señora Casado a decirnos qué hacer o tendremos que, como hasta ahora, sacar la bola de cristal?”, se pregunta el presidente de la patronal hostelera de Soria.
“Gobernar con amenazas hacia un sector agónico es una ruindad, sobre todo cuando ha sido la propia Junta la que ha dado la puntilla a la Hostelería con una de las gestiones más restrictivas y menos eficaces de España”, indica Cabezón.
Temporada de bodas y comuniones
El presidente de ASOHTUR pide a la Junta “que se ponga a trabajar” y que pacte con las patronales provinciales un calendario y medidas inmediatas que les ayuden a encarar la nueva temporada de comuniones y bodas con garantías de viabilidad.
“Sentarse en un cómodo sillón del consejo de Gobierno y decretar un cierre es tan fácil como malo para la economía de las familias y la de la región”, asegura Cabezón. “El verdadero trabajo es sentarse con las patronales provinciales, escuchar y pactar las medidas necesarias para reabrir ya con todas las garantías, máxime cuando están alardeando del alto índice de inmunidad en Castilla y León gracias a las vacunaciones”, explica.
Cabezón no se explica cómo la Junta ha rechazado medidas, como la planteada por ASOHTUR, de considerar los contratos existentes en materia de banquetes como justificación para los viajes. “¿Acaso sabe la consejera cuántas bodas y eventos en el exterior, absolutamente permitidos, estamos perdiendo porque los descendientes de sorianos residentes en otras Comunidades no pueden venir a la prueba del banquete que tenía contratado pese a tener documentos que daban fe de ello?”, cuestiona dirigente de la sectorial soriana.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo reclama, una semana más, el levantamiento del cierre decretado en Soria al que esta semana se suma Almazán y la sustitución de medidas “simplistas” por otras “eficaces” tanto para la salud, como para la economía de los negocios de hostelería.