Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca critica que la Junta olvide en sus premios a las mujeres

Tudanca critica que la Junta olvide en sus premios a las mujeres

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/04/2021 19:04

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que es una demostración de que “vivimos en una sociedad machista”. Por otra parte, Virginia Barcones solicitó a la Junta una estrategia de población "propia y construida desde la igualdad".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, criticó hoy a la Junta de Castilla y León que olvide, en la convocatoria anual de los Premios Castilla y León, a la mitad de la población, al no premiar a ninguna mujer desde el año 2017 y solo 21 desde 1984.

Así lo señaló Tudanca durante la pregunta oral que formuló al jefe del Ejecutivo autonómico durante el pleno de las Cortes. “Castilla y León está repleta de gente con talento, la pena es que desde hace tiempo y por su culpa, gran parte de ese talento se marcha por la falta de oportunidades”, subrayó.

El hecho de que este año tampoco se haya premiado a ninguna mujer es la demostración de que “vivimos en una sociedad machista, que ignora a las mujeres y eso no podemos tolerarlo”, remarcó el portavoz socialista.

Desde 1984, reiteró, solo se ha premiado a 21 féminas y se ha condenado al olvido a muchas mujeres que, recordó, siguen sufriendo una brecha salarial de 5.000 euros en la Comunidad.

“El problema es que no ven el problema”, incidió, para recordar que la propia Junta justificaba cambios en el decreto que regula los premios en que los cambios en la sociedad necesitaban adaptarlas. “¿No le parece que hoy más que nunca es necesario adaptarla para garantizar el reconocimiento de toda la sociedad y para que los premios de Castilla y León representen a toda la sociedad de esta tierra?”, se preguntó.

Por otro lado, tras referirse Mañueco a la sentencia del TS que obliga al Gobierno a pagar a Castilla y León 182 millones correspondientes al IVA, Tudanca le acusó de hacer constantemente “un manoseo repugnante con el que estropea y manipula las instituciones”.

“Le preocupa tanto la igualdad que habla de esto”, reprochó Tudanca, quien recordó que en la época en la que se dieron estos hechos el presidente del Gobierno era Rajoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Virginia Barcones también reclama mayor importancia de las mujeres en la Comunidad

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, pidió hoy a la Junta de Castilla y León una estrategia de población “propia” y “construida desde la igualdad” porque, advirtió, “o se pone el acento en que las mujeres tengan condiciones de vida en la Comunidad o fracasará”.

Así lo señaló Barcones durante una pregunta oral ante el pleno de las Cortes, en la que lamentó que los municipios de Castilla y León hayan perdido en la última década, 21.679 mujeres por saldo migratorio. “Una de cada cinco mujeres que pierden los municipios españoles es de Castilla y León”, censuró.

“No pueden seguir mirando hacia otro lado, no pueden seguir echándole la culpa al empedrado, tienen que empezar a hacer algo”, remarcó Virginia Barcones.

La viceportavoz socialista lamentó que cada vez que el Instituto Nacional de Estadística publica unos datos son “el mazazo de la constatación de una realidad: ver cómo nuestra tierra se apaga y ante la que ustedes permanecen impasibles sin hacer nada” y donde hay que sumar la desigualdad que sufren las mujeres.

Comentarios...