Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cartel de San Juan desaparecido que tú podrías tener por casa

El cartel de San Juan desaparecido que tú podrías tener por casa

SAN JUAN
Actualizado 28/04/2021 21:15
Sergio García

El cartel de las Fiestas de San Juan de 1960 es el único que falta para completar de la serie histórica. La asociación Nuestras Fiestas de San Juan y Soria Noticias buscan una reliquia que, a buen seguro, algún sanjuanero guarda por casa.

Si en la jornada de ayer repasábamos los 60 carteles de las últimas 61 Fiestas de San Juan hoy es turno de buscar “la pieza que falta del puzle”. Las fiestas sorianas comenzaron a tener cartel anunciador en 1959 y esa tradición ha llegado hasta nuestros días. Gracias al trabajo de la Asociación Nuestras Fiestas de San Juan podemos conocer todos los carteles de las Fiestas Sanjuaneras… menos uno.

Se trata del cartel de 1960 el cual, pese a haber sido buscado y rebuscado, ha sido imposible de encontrar. Imprentas, archivos, bibliotecas… todo ha mirado el bueno de Quique García y sus secuaces sanjuaneros. También se ha hablado con el propio autor (Saturio Ugarte) y jurados de ese año y nada.

Así el cartel de las Fiestas de San Juan de 1960 está pendiente de ser encontrado… y tal vez tú entre los trastos del desván tengas guardado un ejemplar que permita completar el puzle. De ser así no dudes en ponerte en contacto con nosotros ([email protected]) para hacérselo llegar a la asociación Nuestras Fiestas de San Juan.

Gracias a una entrevista realizada en el periódico Soria Hogar y Pueblo podemos conocer la descripción visual y técnica del cartel realizada por su propio autor: “Un sanjuanero con traje típico de fiestas colgado de un manojo de globos que representan los doce linajes de la ciudad. Y en su parte inferior, un toro en actitud de amenaza al mozo que sigue colgado, claro”.

Impreso en serigrafía, con el fondo rojo fue realizado por la imprenta madrileña Milko y mide 63x44 cm. La tirada es desconocida y su autor Saturio Ugarte del Río. Se parece al cartel de la Peña El Bullicio que aparece a continuación, pero no es mismo por lo que… ¡Sanjuaneros, a buscar!

Comentarios...