Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los nuevos ingresos en las residencias de Castilla y León, ralentizados por el "miedo"

Los nuevos ingresos en las residencias de Castilla y León, ralentizados por el "miedo"

Actualizado 28/04/2021 16:21

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, aclara que "este es uno de los momentos más seguros para los residentes, pero ha sido un año muy difícil y la imagen que se ha dado de los centros hace que exista miedo al ingreso en uno de ellos".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana la residencia soriana de Los Royales para presentar un proyecto piloto que introducirá 'ayudantes' robots para hacer más sencillas las rutinas de usuarios y trabajadores. Este es uno de los centros de Castilla y León que peor lo pasó durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus. De las 195 plazas para residentes, 59 quedaron vacantes al fallecer un tercio de los usuarios.

Blanco ha aclarado que "Los Royales no tuvo una incidencia mucho mayor que el resto de residencias de España o de Europa", aunque ha reconocido que "nos enfrentamos a una situación de dimensiones que nadie podía controlar y cuando se tomó la decisión de cerrar ya había personas contagiadas". En este sentido, la consejera ha lamentado que las instrucciones del Gobierno no llegasen un mes o, incluso, una semana antes porque "si hubiera sido así la incidencia en los centros hubiera sido mucho menor".

En estos momentos la situación en las residencias de Castilla y León ha mejorado de forma notable, algo que se ha conseguido "gracias a la vacunación". Con el 98% de los residentes y el 90% de los trabajadores vacunados es el momento para "devolver la normalidad a los centros y recuperar todo lo que se ha perdido durante este año, incluyendo el deterioro físico y cognitivo", ha destacado Blanco.

Nuevo marco normativo

Isabel Blanco ha querido poner en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde la Junta de Castilla y León para evitar que los momentos más duros puedan repetirse. "Se aprobó un decreto en julio en el que se obligaba a los centros a establecer un plan de contingencia y tener una dotación mínima de epis para cinco semanas", ha referido la consejera.

Además, actualmente se está concluyendo la elaboración de la nueva Ley de Atención Residencial. Un texto que se presentará en los próximos días "para que los distintos colectivos puedan realizar las aportaciones que estimen oportunas".

Ingresos ralentizados por el "miedo"

Con el visto bueno de la Junta para que se produzcan nuevos ingresos, tanto de dependientes como de no dependientes en las residencias de Castilla y León, la previsión es que cada semana se produzcan 6 ingresos en Los Royales hasta cubrir las plazas vacantes.

Isabel Blanco ha señalado que "han comenzado las llamadas a las personas que se encuentran en lista de espera", pero ha explicado que "hay mucha gente que renuncia a su plaza porque hay miedo entre los posibles futuros usuarios". La consejera ha añadido que que "este es uno de los momentos más seguros para los residentes, pero ha sido un año muy difícil y la imagen que se ha dado de los centros hace que exista miedo al ingreso en uno de ellos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...