Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una obra que invita a la 'vida tranquila', becada por 'Creando por Soria'

Una obra que invita a la 'vida tranquila', becada por 'Creando por Soria'

Actualizado 28/04/2021 20:46

El proyecto premiado, obra del murciano Claudio Aldaz, comenzará a ser montado a partir de mayo y está prevista su conclusión en ocho semanas.

La obra 'Tótem de invocación para el regreso a la vida tranquila' ha sido el proyecto ganador de la tercera edición que concede, en el apartado de beca artística, Creando por Soria.

A esta tercera edición de la convocatoria acudían cerca de medio centenar de propuestas, para desarrollar, en Sotillo del Rincón, una apuesta por una instalación contemporánea y muy rompedora. A tal fin, la organización contemplaba una escultura, de estética barroca acompañada de una instalación sonora creada a la vez que la pieza. En la composición también incluían restos tecnológicos obsoletos de electrodomésticos y dispositivos electrónicos aportados por los vecinos del pueblo, de cualquier tipo (receptores de televisores, pantallas, radios, teclados de ordenador, teléfonos, antenas, móviles, aspiradoras, lavadoras, frigoríficos, etc.). El tótem en cuestión se revestirá de una capa dorada y se iluminará mediante luces de neón de colores y distintos focos.

En cuanto a su significado, aborda temáticas como el consumismo, la obsolescencia programada o la tecno-barbarie, término que utilizaba José Luis Sampedro para referirse a la situación catastrófica del mundo, con grandes medios técnicos pero sin ninguna preocupación por las personas. El título complementa su intención: hacer un llamamiento a la vida tranquila, a la calma del pueblo.

El artista, Claudio Aldaz Casanova (Murcia, 1976), es licenciado en Bellas Artes y compagina su labor artística con proyectos de comisariado. Es co-creador del espacio cultural La Fragua de Murcia, con el que ha llegado a realizar colaboraciones con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su trabajo se ha mostrado regularmente en ferias de arte y exposiciones tanto individuales como colectivas en las ciudades de Granada, Murcia, Madrid, Sarajevo, Berlín o Chicago. Su obra se desenvuelve en dos líneas de trabajo principalmente como son la vertiente propiamente plástica, y la relacionada con nuevos soportes y formatos como el vídeo, la acción performativa o el arte sonoro, como es el caso del proyecto presentado, que desarrolla con la plataforma 'Consume ESTO' y Corporación Bacilö.

El autor comenzará la estancia en la residencia artística en 3 de mayo, disponiendo de 8 semanas para desarrollar su pieza, que permanecerá instalada en Sotilllo del Rincón para la visita pública.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...