Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante la EPA del primer trimestre, FOES aboga por proyectos ambiciosos en el marco de los Fondos UE

Ante la EPA del primer trimestre, FOES aboga por proyectos ambiciosos en el marco de los Fondos UE

PROVINCIA
Actualizado 29/04/2021 17:49

La Encuesta de Población Activa para este primer trimestre cifra en 4.100 el número de parados en la provincia y se acerca a la negativa realidad que certifican las oficinas del SEPE, aumentada por los más de 900 trabajadores que permanecen en ERTE.

La provincia de Soria acumula 4.100 desempleados tras el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El Instituto Nacional de Estadística (INE) aproxima así la cifra a la que certifican las oficinas del SEPE, que indican que 4.732 personas estaban registradas en ellas en Soria como demandantes de empleo el pasado mes de abril.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sube ahora en 800 más el número de desempleados en la provincia. Según observan en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), se da la circunstancia de que son los mismos 800 que, según la EPA, encontraron empleo el último trimestre de 2020, cuando el INE certificaba una recuperación "casi milagrosa" del mercado laboral provincial.

"Con esta nueva oleada de la encuesta, la EPA se acerca así a la realidad de la provincia que suma a los desempleados a 918 trabajadores en ERTE a fecha 9 de abril", indican en la patronal.

Los datos de desempleo tienden a "cronificarse y mantienen encendidas las alarmas" en FOES, donde piden a las administraciones que"peleen" por aumentar el dinero de los Fondos de Recuperación que puede llegar a Soria con "planes ambiciosos que se sumen a los que ya prepara el sector privado".

Según la entidad que agrupa al empresariado soriano, pese a la campaña de vacunación, la pandemia continúa condicionando la coyuntura de las empresas, muchas de ellas sujetas a importantes limitaciones de actividad, 13 meses después del inicio de la crisis.

La EPA de este primer trimestre de 2021 cifra en 55,76 la tasa de actividad de la provincia de Soria frente a la tasa del 58,66 de hace un año. La tasa de empleo, por su parte, baja 2,71 puntos y pasa del 53,04 del primer trimestre del año pasado al 50,33 de este trimestre.

Restricciones de movilidad

En FOES han advertido que las restricciones de movilidad en España y el cierre de Castilla y León afectan así a muchos sectores productivos y las estadísticas de la EPA confirman la tendencia negativa que sufren, especialmente el sector servicios -donde se engloba la hostelería y el turismo- que pierde en el último año 1.900 activos. La construcción añade a esta pérdida otros 600 activos en el interanual.

Frente a estos dos sectores, suben ligeramente los activos en industria (100 más) y agricultura incrementa en 1.700 los de su sector, siempre según datos de la Encuesta de Población Activa.

FOES recuerda a las administraciones la "debilidad de las empresas y autónomos" de la provincia y les urge a habilitar y a aumentar las ayudas a fondo perdido que necesitan para evitar los cierres de negocios y poder mantener el empleo.

Al mismo tiempo, la patronal apela a la "responsabilidad" de las administraciones y las conmina a implementar proyectos ambiciosos para la provincia con cargo a los Fondos de Recuperación y a los Fondos Europeos del próximo periodo de programación, los cuales deberán implicar "mayor desarrollo económico y por tanto también la creación de puestos de trabajo".

En opinión de FOES, la provincia de Soria tiene ahora una "magnífica oportunidad" para poder financiar proyectos que contribuyan a corregir el desequilibrio que mantiene con otros territorios, desigualdades que pueden verse aumentadas con la crisis actual, "si no se trabaja para evitarlo".

Por ello, en el colectivo que preside Santiago Aparicio han animado a las administraciones a trabajar y presentar planes que, a partir de la iniciativa pública, "complementen a los que ya han elaborado algunos de los sectores productivos de la provincia, así como la propia Federación, para, entre todos, poder construir los cimientos de una recuperación sólida y a futuro".

Comentarios...