Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la DIA para una explotación de 4.648 plazas de cebo en Almaluez

Aprobada la DIA para una explotación de 4.648 plazas de cebo en Almaluez

Actualizado 29/04/2021 17:18

Las instalaciones ganaderas contarán con cuatro naves para alojar el ganado así como una balsa de purines debidamente impermeabilizada, entre otros equipamientos.

Este jueves ha sido aprobada, por Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la construcción de una explotación porcina de cebo de 4.648 plazas en el término municipal de Almaluez. Los lechones de 18-20 kilos, procedentes de otra explotación, llegarán al cebadero donde serán engordados hasta alcanzar un peso medio de 95-105 kilos, realizando dos o tres ciclos de cebo al año.

Se construirán cuatro naves para el alojamiento del ganado con su cargadero, una oficina-vestuarios con un cuarto de instalaciones, cuartos auxiliares y pasillos de comunicación. La explotación se completará con la obra civil necesaria para la instalación del vallado, depósitos de agua y silos, así como de saneamiento de las naves hasta la balsa de purines. También se construirá una balsa exterior de almacenamiento de purines totalmente impermeabilizada y con capacidad para almacenar los purines por un periodo superior a tres meses. Estos purines de forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas en las dosis y fechas indicadas en el plan de gestión.

Sin alegaciones

Durante el periodo de información pública no se han recibido alegaciones y la Comisión ha informado favorablemente el proyecto con un condicionado ambiental en el que se recogen todas las medidas preventivas y correctoras para el correcto funcionamiento de la actividad, e impedir que se produzca contaminación de las aguas por la incorrecta utilización del purín como abono orgánico.

El proyecto se tiene adaptar, tanto en la fase de diseño como en funcionamiento, a las 'Mejores Técnicas Disponibles'. Estas técnicas se describen con más detalle en la Autorización Ambiental que se le concederá en un trámite posterior a esta Declaración de Impacto Ambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...