Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aseguran que los peajes en autovías perjudicarán a las empresas de logística y transporte sorianas

Aseguran que los peajes en autovías perjudicarán a las empresas de logística y transporte sorianas

Actualizado 29/04/2021 16:52

Los parlamentarios sorianos Tomás Cabezón, Gerardo Martínez y María José Heredia lamentan que este Gobierno, "antes de finalizar las autovías sorianas, ya esté pensando en cobrarnos por circular por ellas".

En la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, a la que está adscrita la senadora popular María José Heredia, ha sido presentada una moción en la que insta al Gobierno “a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías". Los parlamentarios del PP soriano consideran que esta medida ha sido adoptada unilateralmente por el Ejecutivo, "sin la existencia de consenso ni diálogo previo, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro del ramo anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, órgano que ni siquiera ha llegado a constituirse ni a reunirse".

Los parlamentarios Tomás Cabezón, Gerardo Martínez y María José Heredia coinciden en afirmar que las autovías ya están construidas y en servicio, o en fase de construcción "y no precisan financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que la figura del peaje está justificada". Inciden también en que este tipo de calzadas son infraestructuras públicas y gratuitas "porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces por lo mismo". En clave local, lamentan igualmente que ""antes de finalizar las autovías sorianas, ya esté pensando en cobrarnos por circular por ellas"."

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda y el vicepresidente de dicha organización, Fernando Rodríguez, para informarles acerca del contenido de la moción del PP, los representantes del sector “aplauden nuestra iniciativa y nos respaldan totalmente”.

Así mismo, los populares han puesto de relieve “las quejas y reivindicaciones” de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, porque esta medida “traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas, que debido a la pandemia están pasando por enormes dificultades”. El sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos en España “lo que nos da una idea del alcance socio económico del sector y lo que supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes". Además, en Soria, tanto el sector del transporte de mercancías y logística, generadores de un gran número de puestos de trabajo, como el transporte de viajeros, "se verían afectados".

El texto de la iniciativa recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de abril y presentado “hasta en diez ocasiones” por el propio presidente Sánchez, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de "llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país". Por este motivo, han denunciado que "no es una simple propuesta", sino un documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para "justificar la entrega de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables, durante los próximos tres años".

También se han referido el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte, en fase de consulta pública hace cuatro meses. Un texto este que "ya nos advierte de estas intenciones del Gobierno en uno de sus párrafos, donde dice se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de previsión”.

Para los representantes parlamentarios nacionales del PP por Soria, es "evidente" la intención de Sánchez de implantar peajes en las autovías, lo cual "afectará al derecho que tenemos todos los españoles de circular libremente por todo el territorio. Existen más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que pasarán a tener la misma consideración que las autopistas".

Cabezón ha recriminado al Gobierno que plantee sus subidas de impuestos como un acto de justicia social, una penalización "a los ricos", a las "grandes fortunas", siendo que las subidas aprobadas "están repercutiendo en todos los ciudadanos, incluso en ocasiones recaen con mayor intensidad en trabajadores y clases medias". Aquí ha detallado subidas como las que atañen a las primas a los seguros de coches, casa y decesos; a la compra de nuevos vehículos; bebidas azucaradas; envases de plástico; servicios digitales '(tasa Google'); transacciones financieras; planes privados de pensiones; impuesto al diésel, "y ahora el pago por circular en autovías".

"Un coste añadido que sufrirán los ciudadanos por partida doble, directamente en sus viajes e indirectamente porque el sector del transporte de mercancías necesariamente repercutirá esa subida en los clientes".

Así mismo, en el Partido Popular denuncian la "lentitud" en el avance de las obras de la Autovía del Duero y la absoluta falta de interés del Gobierno socialista en la terminación de las obras de la Autovía A-15 a Navarra. "Los tres años de Gobierno socialista han sido tres años perdidos", ha manifestado el senador Gerardo Martínez, quien ha recordado que todo estaba previsto para que en 2019 se hubieran iniciado las obras de la autovía entre Soria y Tudela, "incluso se contaba con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros que los socialistas se han dejado perder".

El parlamentario olvegueño ha subrayado finalmente que "ahora nos contestan que todos los tramos se encuentran en fase de redacción o revisión de proyectos, lo que pone de relieve que en tres años no se ha hecho nada. No hay compromiso para licitar ni un solo tramo en 2021, según consta en las respuestas que por escrito nos ha dado el Gobierno".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...