Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León espera tener “la mayoría” de su población inmunizada cuando sea activado el pasaporte Covid

Castilla y León espera tener “la mayoría” de su población inmunizada cuando sea activado el pasaporte Covid

Actualizado 29/04/2021 20:28

Igea valora el este documento como una buena medida para "reactivar muchísimos sectores" y recuerda que los certificados de vacunación o de test serológicos en Castilla y León son gratuitos gracias a Sacyl Conecta. Lamenta que el Gobierno de Sánchez sea lento en la toma de medidas y este "paralizado por la campaña en Madrid". La Junta, preocupada por la variante india.

La incidencia acumulada a 14 días en Castilla y León se mantiene por debajo de 200. Una situación contenida, sobre todo si se compara con algunas comunidades de nuestro entorno, pero que no acaba de tener una mejoría clara. Confirmado ya que no habrá cuarta ola en la región, Francisco Igea señala que “eso no aleja la preocupación” pues todavía no hay un “descenso claro de la incidencia”.

El portavoz de la Junta se ha referido hoy en su repaso a la actualidad Covid en la región al pasaporte Covid. Igea se ha mostrado favorable a esta iniciativa impulsada desde Bruselas y recuerda que ya se planteó hace un año. Recuerda el vicepresidente que en Castilla y León cualquiera puede acceder a su situación sobre el Covid (si ha pasado el virus o si está vacunado) en la aplicación Sacyl Conecta de manera gratuita.

Preguntado sobre si este sistema, que podría permitir viajes o libertad para ir sin mascarilla, creará “ciudadanos de primera y de segunda” ha señalado que el pasaporte “tiene sus ventajas e inconvenientes”. En cualquier caso, señala que él se “alegra mucho” de que “nuestros mayores vacunadas puedan tener más ventajas que otras personas que no estemos vacunadas”. En este sentido recuerda que son las personas que más han sufrido y que más aisladas han estado por lo que “no me parece mal asunto”.

Igea explica que el pasaporte no limitara el acceso a ningún derecho y que, seguramente, las personas que no tengan un certificado de vacunación podrán hacer las mismas actividades aportando un PCR que los vacunados no necesitarían. Señala el vicepresidente que es una buena manera de “reactivar muchísimos sectores”.

En cualquier caso, la Junta asume que su obligación como administración pública es “vacunar lo más rápido posible” para que cuando se ponga en marcha el pasaporte Covid “la inmensa mayoría de la población de esta comunidad esté ya inmunizada. Precisamente en la jornada de ayer Castilla y León ha superado el millón de vacunas puestas.

Un Gobierno paralizado por la campaña en Madrid

El portavoz de la Junta ha vuelto a exigir al Gobierno de España que asuma “su responsabilidad” y prologue el estado de alarma o habilite nuevas herramientas legales. Acusa a Sánchez de estar “paralizado por la campaña de Madrid” y no se atreve a hacer previsiones de lo que pasará tras el 9 de mayo porque, asegura, le hemos visto decir una cosa y hacer la contraria.

También pide al ejecutivo que tome una decisión con AstraZeneca y lamenta que España “siempre sea la última” en tomar decisiones. Teme que esa lentitud a la hora de tomar decisiones también pueda pasar factura con la cepa india que “preocupa mucho” en la Junta “como todo lo que sucede con el virus”. “Tomar decisiones no parece ser la especialidad de este Gobierno, se le da mejor buscar excusas”, lamenta.

Igea se ha preguntado si la situación que vive el País Vasco ahora, con la mayor incidencia de España, es consecuencia de la caída de algunas restricciones en los meses pasados. Igea señala que “los números están ahí” y que “no se puede decir que es lo mismo tomar medidas que no hacerlo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...