Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen las obras en el entorno del acceso a San Saturio

Concluyen las obras en el entorno del acceso a San Saturio

CAPITAL
Actualizado 29/04/2021 10:07

El Gobierno de España concluye las obras de reparación de un muro, de la calzada y de la acera de la N-234 en el entorno del acceso a San Saturio. El MITMA declaró las obras de emergencia para poder subsanar los daños producidos por las fuertes tormentas de abril de 2020.

El Gobierno de España ha concluido las obras de reparación de un tramo del muro de mampostería, de la calzada, de la acera y de un talud de la carretera N-234 próximos al aparcamiento desde el que se accede a la ermita de San Saturio. Esta actuación que ha realizado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha supuesto una inversión de 361.000 euros.

El tramo de la carretera N-234 afectado está situado justo en la entrada de la localidad de Soria, unos metros después del camino de acceso al parque fluvial del Río Duero, en el aparcamiento de acceso a la ermita de San Saturio y al monumento histórico de San Polo, en el margen izquierdo, a la altura del punto kilométrico 348+800.

Las obras han sido necesarias porque este muro, destinado a la contención a la altura del kilómetro 348+814, colapsó como consecuencia de los episodios de fuertes tormentas ocurridos entre el 6 y el 21 del mes de abril de pasado año. El consiguiente derrame de las tierras dejó descalzada parte de la citada acera más próxima al río Duero y provocó grietas a lo largo de ésta.

También se ha actuado en el talud de la margen derecha de la carretera, el más próximo al Monte de las Ánimas. Con las lluvias, se produjo un derrame del talud sobre la acera. Se ha estabilizado con una protección de un manto de escollera, o muro de piedra, de 400 a 800 kilogramos con un espesor de un metro a lo largo de 20 metros de longitud.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento del MITMA, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente y que, en la provincia de Soria, ha supuesto una inversión de unos 24 millones de euros en 2020.

Terraplen junto al río

La zona en terraplén en la margen izquierda estaba ejecutada de forma mixta, con un muro en fábrica de mampostería de altura aproximada entre 3 y 4 metros realizado en cabeza de un talud de terraplén. La plataforma disponía de un muro de cierta antigüedad, ejecutado en fábrica de mampostería. En algunos tramos se encontraba rematado con fábrica de ladrillo. Bajo éste se extiende el propio talud del terraplén.

Teniendo en cuenta las características del área afectada por el colapso del muro existente y su encuadre dentro de una zona protegida desde los puntos de vista cultural y ambiental, se ha optado por reponer el muro derrumbado con una terminación que se integre en el paisaje. Después se han reparado la acera y calzada afectadas. Toda esta actuación se ha llevado a cabo después de elevar consulta a la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Emergencia

El 8 de octubre de 2020, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró la emergencia de esta reparación del carril izquierdo y de la acera a lo largo de unos 60 metros para subsanar la situación de peligro que generaban estos daños.

El acceso a la zona del derrumbe y, por lo tanto, a la zona de las obras, se realiza por una senda peatonal. Por este motivo, parte de la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras en la zona de la ribera del río ha debido bajarse desde la carretera mediante el uso de grúas automóviles.

Comentarios...